Año Nuevo. Viejos Propósitos



Cada año, millones de personas en el mundo, al llegar el 31 de diciembre y mirar atrás, internamente se plantean retomar los mismos viejos buenos propósitos..... pero sin conocer las claves sobre como fijar metas para lograr un objetivo.

Comer más sano para adelgazar
Hacer más ejercicio para adelgazar
Dejar de fumar o beber...
Estudiar más o mejorar en el trabajo.

Año tras año, muchas personas acaban diciembre pensando en comenzar enero cumpliendo esos propósitos. Lamentablemente, con suerte consiguen que esos buenos propósitos lleguen vivos a febrero... si, con mucha suerte...

¿Qué hacer para que este año no sea igual que el anterior?

Pues no hacer las cosas de la misma manera que las hemos hecho antes, cuando no hemos conseguido ningún resultado.

En principio, hay que ser conscientes, que pensar en lo que nos gustaría conseguir, "solo pensar" no nos ha dado resultado anteriormente. Entonces, te propongo que este año lo hagas de manera diferente. Te propongo que este año tomes un cuaderno y ESCRIBAS tus metas para el 2014.

Recuerda que no vale escribirlas de cualquier manera. Las metas tienen que estar bien formuladas para conseguir resultados.

Dos puntos Claves para Formular tus metas

Principalmente, es importante que tu meta sea SMART. Y no me refiero a "lista", sino a que cumpla con cinco premisas derivadas de cada letra de esta palabra. 

S (specific) Tu meta tiene que ser específica, concreta ¿Qué?

(measurable) Tiene que  ser medible. ¿Cuánto?

(achievable) Tiene que ser alcanzable, realista, pero te explicaré más adelante a que me refiero. 

(relevant) Tiene que ser importante para ti, no una meta que satisfaga a los demás. 

(time-bound) Tiene que tener una fecha, ser limitada en el tiempo

Aqui podrás leer unas metas mal formuladas, que no son específicas ni medibles, ni realistas, ni acordadas, ni limitadas en el tiempo. 

Quiero adelgazar. 
¿Cuánto? ¿1 kilo? ¿100 gramos? 
Quiero dejar de comer.
¿Nada en absoluto? Dificilmente tu cerebro esté de acuerdo en cumplir este propósito. 
Quiero ser rico
¿Cuánto dinero necesitas? ¿Qué significa para ti ser rico?
Quiero ganar más
¿Cuánto más? ¿5 euros, 5 dólares, 5 pesos? 
Quiero ser abogado como quieren mis padres
¿Y tú que? ¿Realmente quieres ser abogado o solo buscas satisfacerles? 

Alcanzable, realista. 

Con esto no me estoy refiriendo a que no sueñes en grande, a que pongas los pies sobre la tierra, a que te fijes metas tan poco apetecibles que ni te de ganas de empezar por falta de motivación, sino más bien a que no te engañes. Procura que sea una meta que según tus circunstancias, la realidad de la sociedad en la que vives o tu edad, por ejemplo, te permitan alcanzar tu meta. 

No puedes fijarte como meta ser corredor profesional de formula uno, si tienes 60 años. Eso no pasará aunque seas el mejor corredor del mundo. Pero si puedes plantearte otras muchas metas que si puedas alcanzar, aunque sean grandes sueños. Si tienes un trabajo de 10 horas, y además tienes dos horas de viaje y además estás estudiando para progresar en tu carrera laboral, y tienes una familia, no será muy lógico que te propongas entrenar 10 horas diarias... ¿verdad? 

Relevante. Importante para ti. 

Tus metas tienen que ser algo que a ti te motiven, que no cumplan las expectativas de otros, sino que realmente tú desees conseguir eso. Cuanto más te apasione tu meta, con mayor seguridad harás todo lo posible, encontrarás tiempo y persistirás en esfuerzos hasta lograrla. 

Limitada en el tiempo.

Si, no puedes plantearte una meta sin poner una fecha límite para conseguirla. Puedes escribir, quiero pesar 64 kilos, con lo que cumplirias con el aspecto medible y concreto de una meta bien formulada, tampoco será muy posible que la cumplas. Si además de decirle a tu mente cuánto deseas adelgazar, le dices para que fecha concreta, tienes muchas más probabilidades. 

El segundo punto importante es que tus metas estén escritas en Afirmativo, Presente y Positivo. 

No quiero estar gorda no nos sirve, no es concreta, ni medible, ni tiene fecha, ni está expresada en positivo, ni en presente. 

Metas bien formuladas

Publico 20 libros para mi cumpleaños número 50.
Peso 64 kilos el 5 de febrero del 2014.
Fundo mi escuela de arte en Septiembre del 2015. 

Ultimas Recomendaciones.

Escribe tus metas y no guardes ese cuaderno en un cajón que no vuelvas a abrir en semanas o meses. Tenlas a mano, léelas todos los días, escribe sobre ellas, dales alas, aliméntalas. 

Aqui puedes escuchar el programa de radio donde hablé sobre la importancia de llevar tu planificación por escrito en mi programa semanal de Radio Lucena.


Si llevas mucho tiempo sin metas, empieza por plantearte metas que puedas alcanzar en un par de semanas, o en un mes. Conseguirlo te dará más ánimos, aumentará tu confianza y te motivará para plantearte retos mayores.

Tu vida está en tus manos. No importa lo que hayas hecho hasta ahora, sino lo que empieces a hacer desde ahora.







http://coachingprotagonistas.wordpress.com/