Cambiar tu estado emocional con PNL

coaching cordoba

En el programa OPTIMISTAS EN ACCION del lunes 14 de octubre, en Radio Lucena,  que puede escucharse online cada lunes a las 11.30 hora española, hablamos de los tres dominios del ser, desde la perspectiva de la Programación Neurolingüistica.
Los tres dominios del Ser, son:
  • corporal o físico
  • mental
  • emocional

Durante décadas, se han llevado a cabo investigaciones científicas, sobre las emociones, las expresiones faciales y también los parámetros fisiológicos para encontrar su correlación. Es un hecho comprobado, que a cada emoción, le acompaña una determinada fisiología, un ritmo cardíaco, una frecuencia respiratoria.

Por eso..... desde la Programación Neurolingüistica, se trabaja acompañando a los clientes a hacer cambios en los parámetros fisiológicos, para obtener cambios en las emociones. ¿Cómo es esto?
Piensa.... si te imaginas a una persona deprimida, ¿cómo es la postura de su cuerpo, cómo respira, cómo se mueve?

Sentirse deprimido, se manifiesta con una postura corporal determinada, los brazos caidos junto al cuerpo, los hombros hacia adelante, la cabeza baja, se camina con lentitud y casi arrastrándose... ¿no es cierto?
En cambio, una persona optimista, positiva, camina con vigor, con la espalda recta, respira con una frecuencia adecuada y mueve su cuerpo con soltura.

¿Qué pasaría si cuando te sientes mal, cambias, de manera consciente tu fisiología?

La interconección entre los tres ámbitos del ser, es un camino circular. Si cambias tus pensamientos, mejora tu estado emocional y cambia tu fisiología. Si cambias tu fisiología, también cambian tus pensamientos y cambia tu estado emocional. Es un camino de ida y vuelta.

Por eso, te propongo, como comentabamos en el programa de radio, que seas consciente de tu respiración. La paz y la felicidad entran por la nariz!!  Si no me crees, haz ahora una prueba.

Ponte derecho, con la espalda recta, los hombros hacia atrás, la cabeza levantada, y respira profundamente cuatro o cinco veces. Comprobarás inmediatamente como mejora tu estado emocional, como sientes más energía en tu cuerpo. El oxígeno es imprescindible para vivir pero es necesario para pensar bien.

Respirar de manera entrecortada, sin inspiraciones profundas, solo hace que tu cerebro tenga menos oxígeno y tus respuestas tanto físicas como emocionales, sean de peor calidad.
Cambiar tu estado de animo, es posible, si te lo propones. No dejes de vivir de manera consciente, siendo consciente de tu respiración.

viki Morandeira





Tu Coach Personal