Asertividad: Tecnica del Aplazamieto Asertivo



Para poder comunicarnos con los demás, es preciso que ambos estemos en condición de poder escuchar, de poder hablar, cosa muy poco probable, cuando ambos estamos enfadados, gritando o a punto de hacerlo.

Ya sabes que Dos no discuten, si UNO no quiere.

Entonces, para poder poner freno a esas discusiones, tienes que aprender a utilizar la técnica del Aplazamiento Asertivo. Si quieres dejar de discutir, sigue leyendo....

¿En qué consiste?

No importa que quieras responderle.
No importa lo que te diga y que esto sea del todo mentira, incorrecto o injusto.

En una discusión, no se saca nada bueno, no se llega a acuerdos, ninguno de los dos escucha al otro... Por eso, hay que Aplazar la charla (discusión) y postponerla para más adelante, cuando ambos estén serenos y puedan hablar con calma.

Voy a ponerte un ejemplo, para que lo utilices en tu proxima discusión, antes de que se inicie, para así cortar la agresividad del momento.

PEPE: Siempre igual, tú no sabes lo que es un reloj, nunca puedes llegar a tiempo.
JUAN: Veo que ahora estás muy nervioso y no quiero que discutamos, mejor hablamos luego.

PEPE: Si, claro, ahora te quieres ir para que no te diga que eres un informal.
JUAN: Te aseguro que no es por eso, he llegado tarde y tienes razón, pero lo que yo quiero es que podamos hablarnos sin discutir, sin gritar, sin hacernos daño el uno al otro. Por eso, mejor, cuando estés tranquilo, hablamos.

Todas las personas tienen un número limitado de NOs. Si le dices que no quieres hablar, dos veces,  y funciona, pues estupendo. Si aún no funciona, sigue intentándolo. Con el mismo tono de voz tranquilo, pausado, sin enfadarte, manteniendo la calma.

Esta es otra técnica asertiva, que se llama, Técnica del disco Roto que consiste en repetir, hasta que el otro decista, nuestra postura, en este caso, la no predisposición a una discusión.

Recuerda, tú eres quien elige discutir, cuando la otra persona se muestra grosera, agresiva, atacando. Si no le contestas de la misma manera, y en cambio, le emplazas para hablar con calma más adelante, estarás frenando una escalada de agresividad que no dará lugar a nada bueno.

Comunciarse, recuerda, que no es soltar lo que tenemos dentro, sino comprender lo que nos quieren decir.
En este otro enlace, encontrarás muchos más articulos sobre Asertividad, para mejorar tu comunicación y así, cuidar de tus relaciones personales.


Viki Morandeira
Tu coach Personal
http://coachingprotagonistas.wordpress.com/