Miedo a equivocar la decisión





¿Qué complicado no?

Decidir, a veces puede convertirse en una ardua tarea. Con el pasar de los años, si seguimos pensando como hasta ahora, decidir se volverá una locura.

Lo que realmente nos impide tomar una decisión, es el miedo a cometer un error. El miedo a equivocarnos, a elegir el camino incorrecto.

El miedo al error produce parálisis. Mucho más en nuestros días en los que hay "tantas y tantas alternativas"

Si vas a cambiar de móvil, o de tarifa, o de compañía telefónica y quieres elegir la MEJOR, la más conveniente, .... ten por seguro que cuando tengas la información de todas las que hay, cuando la hayas estudiado, valorado, sopesado, y te presentes a la oficina con tu decisión, que tanto te ha costado conseguir....  puede que esa oferta haya dejado de existir!!!  O que la día siguiente de cambiarte de compañía, la competencia, saque una oferta mejor!!!

Una decisión, es oportuna en un momento determinado, y puede dejar de serlo a los cinco segundos, cuando recibimos más información......

Entonces, ¿qué hacer ante esto?

Puff... mejor no hacer como muchas personas, que luego de comprobar que su opción no fue la mejor, se la pasan meses y meses criticándose, autoculpándose por haber sido tontos, o por su mala decisión.....

Si hay mil modelos donde elegir.... es imposible que te dediques a investigarlos todos, averiguar sobre todos, leer sobre todos, hasta tomar una decisión.... ¿Por qué? Porque la industria trabaja mucho más rápido que tú, y cuando te compres la cámara que tanto trabajo te costó elegir, a la semana siguiente sacarán una con el doble de megapixels!!!!

¿Qué problema, verdad?

Pues no.... no es un problema. Nos lo hacemos nosotros. Día a día nos hacemos problemas por infinidad de cosas que no tendrían que serlo... dejamos que nuestros minutos, nuestras horas se consuman en comparar una cosa con otra, con el afan de ELEGIR LO MEJOR......  y ¿para qué? Para que luego de todo ese tiempo invertido venga un amigo y te diga: Ah, yo tengo tal teléfono, pago la tarifa más baja y el celular me lo dieron gratis!

¿Cómo te quedas ante eso?  Otro pufff... hay personas que se hunden, y que durante días se dicen... Yo soy siempre el mismo tonto, yo no puedo decidir bien, a mi siempre me pasa que me engañan, no sirvo para nada....

Si basas tu estado emocional en las ofertas de la compañias, si basas tu autoesetima en lo que consigan tus amigos, si basas tu decisión en hacer SIEMPRE LO MEJOR, te aseguro que estás haciendo lo peor para tu salud mental.

Lo mismo ocurre cuando tenemos que decidir un cambio de vida, un cambio de trabajo, un cambio de rumbo.... ¡Queremos tomar el camino correcto!

¿Quién decide cuál es el "camino correcto"? ¿La sociedad? ¿La familia, la pareja, los padres, los hijos, los amigos?

¿Cuál es el camino equivocado? ¿Hay un solo camino correcto y muchos equivocados, o es al revés?
¿Cómo sabrías cual es el camino equivocado? ¿Cuánto tardarías en darte cuenta?
¿Y si el camino equivocado es permanecer como en el camino que llevas?
¿Cómo puedes saberlo?

Decidir es CORTAR.
Decidir es NO TOMAR EN CUENTA OTRAS OPCIONES.

Una vez que hemos decidido algo, ya no sirve seguir comparando, ya no sirve continuar investigando, porque eso nos creará una eterna confusión, una duda perpetua....

Decidir es Cortar toda evaluación de posibilidad de otras alternativas.

Si has decidido cambiar de trabajo, y luego de unos meses, te das cuenta que no era lo que tú querías.... busca el aprendizaje, no te culpes, en ningún momento, porque no es un error. En ese momento, en el momento que tomamos una decisión, lo hacemos pensando que es lo mejor.

Decide, sin que el resultado de tu decisión sea para ti el fin del mundo, si al tiempo, resulta que no era lo mejor para ti..... no eres perfecto... nadie lo es..... pero permancer paralizado, sin decidir, eso si que es un error.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.vikimorandeira.tk