¿Qué es la PNL? Programación Neuro Lingüistica




La Programación Neurolingüistica (PNL) es la ciencia de la excelencia humana. Es una disciplina que analiza el comportamiento humano y la comunicación interna como ninguna otra ciencia lo ha hecho antes. Desde la PNL se dotan a las personas de herramientas (técnicas de pnl y ejercicios de pnl) para alcanzar mejores resultados en su vida. 

La PNL se basa en proporcionar a las personas la habilidad de detectar los propios patrones de conducta infructuosos y de dotarle de los recursos adecuados para conseguir sus fines. 

Nuestra potentísima mente es muy similar a un ordenador, que funciona de acuerdo a un programa. Esta programación la hemos ido instalando a lo largo de nuestra vida, y está conformada por nuestras creencias, por nuestra interpretación de nuestra historia personal. Algunas de estas creencias son limitantes. 




Estos programas le dicen a nuestra mente lo que ocurre, (al interpretar las circunstancias, los sucesos) y nuestra mente, basada en nuestra programación ya instalada, reacciona. 

Si tienes un ordenador y utlizas un programa, que ya no te da el resultado que deseas, lo más probable es que busques otro y desinstales el antiguo y obsoleto que no te da resultados positivos, ¿verdad?

Pues en eso consiste el trabajo de un profesional de la PNL. Ayudar a las personas a detectar los programas obsoletos y proporcionarle los medios para instalar nuevos  programas capaces de mejorar su comportamiento y sus resultados. 

Ten en cuenta que el resultado muchas veces es una emoción. Por lo que al cambiar nuestra programación, lo que conseguimos es sentirnos mucho mejor. 

Podemos tener una computadora de última generación, pero si no tiene los programas adecuados no nos servirá para nada. 


Por ejemplo, podemos tener un programa instalado que nos diga que cada vez que vemos a alguna persona, nos pondremos a la defensiva, porque hemos sido tratados mal por esa persona. Nos empezaremos a sentir mal, se nos cambiará la cara, incluso puede que nos duela el pecho o el estómago. 

Bien, desde la programación neurolinguistica, se puede trabajar con ejercicios prácticos, con visualizaciones para cambiar esta respuesta, para cambiar el resultado que producimos cada vez que vemos a esa persona. 

También podemos tener un ancla. Un ancla, en PNL, es un detonante de emociones. Por ejemplo, cada vez que escuchamos determinada  canción nos trae buenos recuerdos. O bien, cada vez que escuchamos determinado nombre, nos ponemos malos porque recordamos a una persona con ese nombre que nos hizo la vida imposible. Bien, estas anclas se puede modificar (las negativas, las positivas incluso las podemos potenciar para magnificar las emociones positivas) 

Desde la Programacion Neurolinguistica se trabaja modificando las percepciones internas, las representaciones internas (ya sean imagenes, sonidos o sensaciones) y dándole a nuestra mente nuevos recursos para utitlizar en esas situaciones conflictivas. 




Si quieres mejorar tu motivación, tu autoconfianza, tus resultados laborales y tus relaciones personales, te invito a que te inscribas en el Taller Libera tu Potencial con PNL. 21 días, 21 técnicas de uso sencillo y práctico que te ayudarán a ser mejor en todos los aspectos. 

Viki Morandeira
Tu Coach Personal