Postulado de PNL: El mapa no es el territorio




Solemos asumir, que el mapa lo es todo. Todos tenemos nuestro mapa mental de como es la vida, de como debería ser, de como deberían comportarse las personas, de como debería ser un hijo, de como deberían ser unos padres, de como deberían ser los profesores, de como debería ser la educación..... si, para cada circunstancia de nuestra vida, tenemos un mapa.

Un mapa mental es la forma de representar nuestra verdad, la forma de representar el territorio por el que nos movemos. Pero no necesariamente nuestra verdad es "la verdad", como ningún mapa puede decirse que sea el territorio.

Entonces: ¿qué significa "el mapa no es el territorio"?

Este postulado de Programación Neurolingüistica fue instituído por Alfred Korzybski, lingüista, que fue en primero en usar el concepto "neurolingüistica". Se cuenta, quizás más porque queda bien para explicarlo, que porque sea la realidad, que Korzybski, en la Primera Guerra Mundial iba guiado por un mapa y que esto no le impidió caer en una gran fosa. Su mapa, claramente no era la realidad, sino una representación de la misma. 

¿Cuantas veces cometemos el error de discutir con otras personas por lo que nosotros interpretamos de la realidad.... ?

La realidad no es como nosotros la vemos o como la interpretamos, o como la hemos plasmado en nuestro mapa mental. Lo es para nosotros, si, pero no para todo el mundo. Antes de discutir con alguien procura comprender que piensa para tener esa representación de la realidad, diferente a la tuya. 

La palabra beso no representa en todo su contenido lo que un beso significa, ¿o si? Al igual que la palabra perro, no muerde, como también dijo Alfred Korzybski.

Si digo : La vida es injusta. No estoy refiriéndome más que a mi mapa mental, y no necesariamente a la realidad, que ya "la vida" tendrá características e interpretaciones diferentes para diferentes personas. 

 Las personas que trabajan con un profesional de la PNL, ponen sobre la mesa sus mapas, y el profesional es el encargado de mostrarle que ese mapa no es el territorio, que puede haber muchas más interpretaciones, y sobre todo, que pueden cambiarse para que nuestra vida mejore. 


Si quieres profundizar más sobre los beneficios de la Programación Neurolingüistica, te invito a tomar mi taller online Libera tu Potencial con PNL


Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.vikimorandeira.tk