Recibe al Miedo como un Estupendo Regalo

Escribí este artículo para compartirlo en Cosas de Tías, donde también pueden leer artículos muy interesantes escritos por todas sus redactoras!!


Ante el miedo tenemos dos opciones, bueno, vamos a poner tres....


  1. Salir Corriendo (como hacían nuestros antepasados para salvar su vida)
  2. Paralizarnos
  3. Saltar de alegria porque aprenderemos algo nuevo. 
Si eres de las personas que ante un reto, una adversidad, una importante decisión, un proyecto faraónico, una gran innovación, te sientes temeroso y te paralizas, déjame que te diga que estás dentro de la más absoluta normalidad. A la mayoría de las personas (90%) nos ocurre. Por eso.... deja de criticarte, de tratarte mal y de señalarte con el dedo. El miedo es una señal. Una estupenda señal. Si quieres formar parte de las personas que toman la tercera opción, voy a darte mi punto de vista. 

Sobreponernos al miedo a avanzar

1º paso: La Inseguridad es algo natural
Es mejor aceptar como natural, como algo normal, como parte de la vida, el hecho de sentir dudas, inseguridad e incluso cierto miedo ante el hecho de enfrentar una nueva actividad o dar un paso importante. Estamos inseguros porque no conocemos el resultado. Estamos inseguros porque no lo hemos experimentado antes. Estamos inseguros porque no sabemos hacerlo con la perfección que nos exigimos a nosotros mismos. Estamos inseguros del paso que aún no hemos dado fuera de nuestra zona de confort. 

2º paso: Asumir el "no se"
Por lo general, el miedo nos avisa de algo que no sabemos, de algo que nos falta aprender, de algo que debemos mejorar. El miedo nos anuncia que esto no lo controlamos muy bien, que aún nos queda un aprendizaje por hacer, que debemos prepararnos mejor, que podemos obtener un resultado negativo al intentarlo. ¿Y qué esperabas? Cuando uno hace algo en solitario, o por primera vez, puede equivocarse, y fruto de ese error, saldrá un aprendizaje!!!!  Asumir que nadie nace sabiendo, que no estoy obligado a hacer todo bien a la primera, que estoy en un proceso de perfeccionamiento y que la única manera de aprender y HACIENDO.  Del "no se" (que viene arropado por su miedo correspondiente) al "si se" (que trae de regalo un plus de autoconfianza) solo hay un camino.... y es el HACER. 

3º paso: Acción
¡Qué suerte tenemos al contar con el miedo! El miedo nos comunica, que en cuanto demos ese paso, en cuanto salgamos de nuestra zona de confort, habremos aprendido a hacer eso y habremos ampliado nuestra zona de influencia. El miedo nos está anticipando que habrá un crecimiento, que estemos preparados, porque una vez dado ese paso, seremos mejores. Sabremos hacerlo mejor. Pase lo que pase. Incluso, aunque al dar ese paso no consigamos el resultado deseado, habremos conseguido un aprendizaje. Habremos aprendido una forma de no hacerlo. :-) Por eso, ante el miedo, Entra en Acción!!!  Acepta la señal, salta de alegría, prepárate para algo mejor!!!!  El miedo es el paso previo a la superación. 


Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.crisisdelos40.tk