25 Maneras de diferenciarte (Rajesh Setty)




Me gustaría compartir con ustedes, un trabajo de Rajesh Setty, que llegó a mis manos a través de Seth Godin. Recibo su boletín diario, donde siempre aprendes algo nuevo, curioso, otro punto de vista, una interpretación que no habías hecho, un dato que pasaba inadvertido, una realidad que no habías visto...

Pueden leer las "25 Maneras de Diferenciarte", en su versió original, y para quienes el inglés les cueste un poquitín más.... les dejo mi "humilde" traducción. Porque tu marca personal, es tu responsabilidad y es la que va a marcar la diferencia en tu vida.


  1. Cuídalo como si fuera propio. Pon todo tu cuidado en tu trabajo, como si lo estuvieras haciendo para ti. 
  2. Haz tu trabajo diario con pasión.Poner pasión en tu trabajo, hará que no seas uno más del montón.
  3. Construye relaciones fuertes. No hay nada que se destruya más rápido que la confianza. Cuida con esmero tus relaciones, porque una buena relación no es fruto de un día. 
  4. Sueña a lo Grande. En la vida ya hay límites, como para que se los pongamos a nuestros sueños. 
  5. Establece las Expectativas Adecuadas. Nunca ofrezcas más de lo que vas a dar. Da siempre más de lo que ofreces.
  6. Pide Ayuda. Creemos que pedir ayuda es síntoma de incapacidad. ¿Por qué tendría que serlo? Pedir ayuda acorta el camino, acelera el avance, hay allá afuera más ayuda de la que necesitas.
  7. Celebra las Pequeñas Victorias. Cada paso es importante, los resultados negativos no deben frenarte.
  8. Fija Altos Niveles de Rendimiento. De nada sirve conformarse con lo que puedes hacer, aspira a hacer más de lo que puedes, aprender más de lo que sabes, para ser más de lo que eres. Espera de tí, mucho màs de lo que los demás esperan
  9. Se conciente de tus Valores Personales. Escribe tu propia lista de Valores, y procura vivir de acuerdo a ellos.
  10. Se miembro de las Asociaciones Correctas. Aunque pagues una cuota alta por la membresía de la correcta Asociación, jamás será un gasto, es una inversión.
  11. Ayuda a los demás a ayudarse a si mismos. Dale a un hombre un pescado, y lo alimentarás un día, enseñale a pescar y lo habrás alimentado para siempre
  12. Se un Lector. No podemos experimentar y vivir todo lo necesario para aprender lo suficiente, por eso, leer es un atajo hacia esas experiencias y vivencias que de otro modo, jamás habríamos tenido.
  13. Planifica en función de los Resultados que deseas. No hagas una lista de actividades, sino de los resultados que necesitas obtener cada día. 
  14. Piensa a Largo Plazo. Procura pensar soluciones que te den pan para todos los días, no solo PAN PARA HOY, porque ya sabes, que al final, Pan para Hoy es Hambre para Mañana.
  15. Acepta la Incertidumbre con Facilidad. Además... si todo fueran certezas, la vida sería horriblemente aburrida.
  16. Haz las preguntas correctas. Cambia ¿Que estoy consiguiendo? por ¿en que me estoy convirtiendo? Cambia ¿por qué me pasa esto a mi? por ¿Que puedo aprender de esto? Cambia ¿Por qué no me entiende? por ¿Como puedo hacer para que entienda lo que necesito decirle
  17. Comprometete con un Coach. Los deportistas lo vienen haciendo desde hace décadas, y consiguen estupendos resultados, en tiempos más cortos.
  18. Mantente Relevante. para cuidar una relación, (cliente, lector, consumidor, seguidor, etc) no sirve entregar algo de valor una vez, y luego bajar el listón. Mantenerse relevante es seguir un Alto Estandar de Calidad en tus aportes a tus seguidores.
  19. Vuelve sobre tus pasos rápido. Si cometes un error, una equivocación, no pasa nada, a no ser que te mantengas en el error, que no rectifiques lo antes posible.
  20. Ejerce un buen liderazgo. Si tu equipo ama tu proyecto igual que tú, si todos quieren quedarse una hora más, sabrás que eres un buen lider.
  21. Haz el correcto balance entre innovación y constante mejora. No hagas cambios bruscos cada tanto, sino, prefiere ir mejorando, mejoran y mejorando hasta la siguiente innovación
  22. Aprende a Vender. Ya sean servicios, bienes o tu propio trabajo, procura aprender a vender
  23. Aprende sobre los sistemas de pensamiento. Cada grupo social, empresa, familia tiene un sistema de pensamiento. Para poder comunicarte mejor, debes conocer su sistema de pensamiento
  24. Huye de lo Gratis. Aunque sea gratis, de alguna manera, estarás pagando un precio por ello.
  25. Inflye en los Factores de Influencia. En los grupos, siempre hay una o dos personas que tienen mayor poder de influencia sobre los demás, llegar a esas dos personas, te hará llegar a las demás sin ningún esfuerzo extra. 
Si te ha gustado el punto de vista de Rajesh Setty, aquí tienes su blog


Viki Morandeira
Tu Coach Personal