La fórmula de la Felicidad


Martin Seligman, el padre de la psicología positiva, nos propone una fórmula para la Felicidad.

S+C+V= UN SER HUMANO FELIZ
El valor S para el Dr. Seligman, la S correspondería a nuestro "set genético". A la predisposición genética con la que hemos nacido, a ser personas positivas en mayor o menor medida. Si bien no podremos cambiar nuestro componente genético, si podremos ser conscientes que deseamos ser más optimistas, y trabajar en ello.
El valor C está formado por nuestras circunstancias personales, por todo aquello que nos va pasando a lo largo de nuestra vida. En esta variable se incluirían nuestra situación personal, social, el contexto en el que viviemos, las dificultades con las que nos hemos encontrado, etc.
El valor V es la voluntad que ponemos nosotros en todo aquello que hacemos. ¿Estamos poniendo de nuestra parte en conseguir nuestra felicidad? ¿Hacemos un esfuerzo considerable en ser más optimistas?
Por ello, al ser nuestra propia voluntad una variable que nosotros podemos aumentar, estaríamos en disposición de aumentar nuestra felicidad en una forma directamente proporcional.
Con esta simple fórmula, podemos ver, que si bien todos tenemos una distinta predisposición genética, y también tenemos unas circunstancias pasadas y un presente, en nosotros está la capacidad de decidir si seremos felices o infelices en nuestra vida.

Porque no importa si mis circunstancias han sido desfavorables. Todos pasamos por situaciones desagradables en nuestra vida, pero es nuestra interpretación y lo que aprendamos de ellas, lo que determinará si seremos felices a pesar de lo sufrido.
Por eso, no te rindas.
Por eso, dale vuelta a la ecuación.

Si sientes ahora, que no eres feliz en tu vida, puedes aumentar la variable V y así, directamente y en forma proporcional comenzará a aumentar tu felicidad. En cambio, si tienes una genética favorable y unas circunstancias favorables, pero no pones ninguna voluntad para ser feliz, estarás invirtiendo el efecto, estarás tu mismo, disminuyendo tu felicidad.

TALLERES ONLINE DE CRECIMIENTO PERSONAL
Viki Morandeira
Tu Coach Personal