Soy responsable de mi vida


Me gustaria que prestaras atencion a una serie de frases.

Jugar al tenis es muy complicado.
Mis empleado son unos irresponsables, no puedo mas con ellos.
No tengo dotes para el canto.

En estas tres frases, quien las dice, esta expresando su frustracion por no conseguir los resultados que desea. Esa persona, asume esas frases como la realidad. En Coaching Ontologico, decimos que el lenguaje no solo sirve para describir realidades, sino que tambien el lenguaje es generativo de esas realidades. Vamos a cambiar estas frases un poco.

Me resulta bastante complicado jugar al tenis.
Creo que mis empleados actuan con poca responsabilidad en algunas ocasiones, y siento que no puedo mas, que no se que mas hacer.
Me parece que no naci con una voz adecuada para el canto.

¿Que tal ahora? Las frases, en esencia se refieren a lo mismo, al tenis, a los empleados y al canto... pero el fondo ha cambiado bastante. Ahora han dejado de ser realidades absolutas, para ser mi parecer. ¿Y si aun le damos otra vuelta mas? ¿Y si ahora nos HACEMOS RESPONSABLES? Si, si nos hacemos responsables de esos hechos, para accionar sobre ellos, la realidad cambia, y mucho. Prueba a leer ahora otra vez las tres frases....

Me resultaba bastante complicado jugar al tenis, hasta ahora, porque he decidido mejorar mis habilidades practicando tres veces por semana.
Creo que mis empleados actuan con falta de responsabilidad algunas veces y voy a comentar con ellos este sentimiento, para poder mejorar nuestro trabajo en equipo.
Me parece que no naci con una voz adecuada para el canto, aun asi, como me gustaria cantar, voy a tomar clases para sentirme mas a gusto y confiada para hacerlo.

Estas ultimas frases, pertenecen a una persona que toma accion en su vida, que se responsabiliza de tomar accion para conseguir los objetivos que desea.

Un Coach, es una persona que te ayuda a reformular tus quejas, a cambiar tu forma de expresarlas, para abrirte el camino hacia esas posibilidades de accion, para que tus palabras sean generativas de nuevas realidades...

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.tk