Coaching Ontológico


El Coaching, este nombre que a algunos les suena rarito, tiene tres vertientes para mejorar la vida de las personas, las empresas, las organizaciones, los equipos. La Rama Norteamericana, la Rama Europea, y la Rama Latinoamericana o Coaching Ontológico.

El Coaching Ontológico, que ha sido en el que yo me formé como Coach, se basa en una serie de postulados que utiliza el Coach para guiar a su cliente a interpretar las situaciones cotidianas, de su día a día, desde otro tipo de observador. El Coach, guía a su cliente en un aprendizaje. Interpretar las cosas de una forma distinta, nos hace actuar de una forma distinta.

Les dejo los 3 Postulados del Coaching Ontológico.

1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. El lenguaje es lo que nos hace el tipo particular de seres que somos. La forma en que nos hablamos es clave para saber quienes somos.

2. El lenguaje es generativo. El lenguaje crea realidades. Modelamos quien somos, a través del lenguaje que usamos.

3. Los seres humanos nos creamos a nosotros mismos en el lenguaje y a través de él. Deriva de los dos postulados anteriores, apuesta por la capacidad que tenemos como ser humano, para, a través de nuestras actitudes, cambiar nuestro ser. Tenemos un papel activo y dinámico en la persona que somos.
Y además, los Principios

1. No sabemos cómo son las cosas. Solo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. La realidad, la verdad no está al alcance nuestro. Tan solo podemos observar una pequeña parte, nuestra verdad, que no es igual a la parte de verdad que tiene el otro. El mapa no es el territorio es una frase que ejemplifica este principio. Según lo que vemos, estamos demostrando quién somos. Una persona temerosa, solo ve peligros. Nuestra interpretación, puede no ser eficaz para nuestra vida e inter-relación con los demás, por eso, el coaching nos ayuda a interpretar de forma que nuestra nueva forma de ver genere posibilidades y no obstáculos.


2. No solo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Tomar determinadas decisiones y accionar en ese sentido, genera transformaciones en nosotros mismos. Por eso, SOMOS diferentes, de acuerdo a como hemos ACTUADO. Este aprendizaje es clave, ya que al generar nuevas acciones, modificamos nuestra identidad.

El Coaching Ontológico, es en mi opinión, mucho más profundo que los demás, ya que genera un cambio profundo y duradero en el Ser, para alcanzar la excelencia como persona, para conseguir esos resultados extraordinarios, pero desde habernos convertido en un ser extraordinario. El Coaching Ontológico, aporta poder, abre posibilidades, orienta al crecimiento del potencial humano, ayuda a nivel general, más que a resolver un conflicto o alcanzar una meta puntual.


Ser, Hacer y Tener, al contrario que otras corrientes que se enfocan en Hacer, Tener y Ser.


Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparprotagonistas.com