El arte de amargarse la vida (Paul Warzlawik )


Hace unos meses, había leído algunas páginas del libro "El Arte de Amargarse la Vida" de Paul Warzlawik, para luego olvidar donde lo había leído. Durante varios meses lo estuve buscando, infructuosamente, porque desconocía el nombre del libro, y también del autor.... hasta que finalmente volví a dar con el.

Comparto con ustedes, el Decálogo que surge de la lectura de ese libro, para que puedan evaluar, si ustedes mismos, van por el buen camino para conseguir esa meta: AMARGARSE LA VIDA.

1- No olvides el pasado.
No importa cuanto tiempo haya pasado, sigue esperando junto al teléfono que esa persona te llame, no salgas con nadie, olvídate de los amigos, no sea cosa que salgas y llamen en ese momento. Añora el pasado de manera que no tengas tiempo de ocuparte del presente. No importa lo agradable que pueda ser el presente o lo prometedor del futuro; el pasado es lo que cuenta.

2- Ten siempre la razón. Solo hay una opinión correcta, y es la tuya. Tu tienes la razón y siempre la tendrás. Preocúpate por todo, incluso por lo que no es importante, y date cuenta que el mundo y la sociedad, va de mal en peor.

3- Pronostica las catástrofes, que van a llegar, hasta que se convierta en una profecía que se cumple así misma. Incluso las más descabelladas. Dale vueltas una y otra vez a lo malo que que puede llegar a pasar, ponte en lo peor, no importa que no tengas ninguna prueba, tú a lo tuyo.

4- Inconformismo. Se constantemente impaciente. Márcate un objetivo y cuando si lo llegaras a alcanzar (habrá sido suerte), no disfrutes en absoluto. Márcate otro y sigue sin conformarte viviendo en la impaciencia.

5- Se la Víctima de todo y de todos. Ten por seguro que eres una dura víctima de las circunstancias, jamás el protagonista. De tus males tienen la culpa Dios, el mundo, el destino, la naturaleza, la genética, la sociedad, tus padres y demás familiares, sobre todo, tus amigos. Te han hecho tanto mal que solo sugerirte que tu puedes remediarlo es ofenderte.

6- Nunca te confíes. Rechaza siempre lo que te parezca peligroso, aunque te hagan ver que ya no lo es.

7- Quédate como estás. No te arriesgues, ni lo intentes, y por muy distintas que sean las circunstancias, prefiere siempre " lo malo conocido que lo bueno por conocer"

8- Egoísmo.Ten cuidado con los demás, siempre estarán tramando algo en contra tuya. Jamás les des una oportunidad, tú solo piensa en tí . Cuando te relaciones con los demás, añade siempre unos cuantos reproches semi violentos y ambiguos.

9- Se insaciable. No te conformes con todo lo que te den, si a fin de cuentas, tu habías dicho antes que lo querías. Así no vale. Los demás deben adivinar tus necesidades, solo así, sabrás que realmente te aprecian. Disfruta al frustrarte por no recibir lo que esperas.

10- Trata de ganar siempre. Cuando esté en juego la relación con otra persona, intenta siempre salir victorioso. No cedas nunca, así tu siempre ganarás y el otro se retirará vencido.


El libro, 144 páginas de contrasentidos, analiza como los hombres, en lugar de ir hacia la felicidad, escapamos de ella para convertirnos en genios de la auto-infelicidad.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.com