¿Sabes qué es la escucha activa?


Vamos a ver... ¡si para escuchar no hace falta moverse!... No hace falta estar en actividad, al contrario, .... podrían pensar.... pero.... bueno, eso no es la escucha activa.

La escucha activa es lo que se necesita para mejorar las relaciones. La escucha activa es lo que tienes que usar para evitar los mal entendidos. La escucha activa es la mejor forma de comunicarte con tus hijos, con tu pareja, con tus empleados, con tu jefe.....

Me gusta explicar como son las cosas, empezando al revés... explicando como no tienen que ser!

Para una buena comunicación ¿crees que es bueno...?

-anticiparte a lo que va a decir el otro, para ahorrar tiempo
-pensar en lo que vas a responder antes que termine el otro de hablar.
-interrumpir constantemente.
-hacer oídos sordos a quejas y rabietas
-solo hablar cuando se está seguro de tener la razón.
-no prestar atención a conversaciones que ya has escuchado antes, dedicarte a pensar en otra cosa mientras el otro suelta su rollo.
-no prestar atención al tono de voz de la otra persona ni a su lenguaje corporal.
-dejar que una conversación demasiado larga te supere y desconectar la mente antes de llegar a alterarte.
-interrumpir rápidamente a alguien que está equivocado
-no mirar a la otra persona a los ojos mientras habla, moverse, cruzar los brazos, mirar hacia otro lado

¿Crees que así llegarás a entenderte con la otra persona? Seguramente no. El principal obstáculo que tenemos ante una discusión o conversación es que generalmente ya tenemos una postura tomada, ya tenemos un juicio hecho, ya tenemos una decisión y por lo tanto, durante la conversación, nos dedicamos a defender nuestro punto de vista en lugar de dedicarnos a entender qué quiere la otra persona de nosotros. Entender antes de hacerse entender, es escuchar con todos los sentidos, llegar a recibir el mensaje, y luego, una vez analizado, dar nuestra opinión.

Por eso, ahora que ya sabemos que NO es la escucha activa, vamos a pasar a las características de un buen escuchante. Voy a detallar lo que debería hacer una persona que quiere aplicar la escucha activa, mantener una conversación bidireccional y no una rueda de monólogos por turnos.

Caracterísiticas del buen escuchante:

  • se centra en lo que el otro quiere transmitir, en su idea.
  • chequea con preguntas si ha comprendido lo que la otra persona quiere expresar.
  • no interrumpe hasta que el otro ha terminado de detallar su idea.
  • libera su mente de juicios previos, escuchando sin criticar mentalmente.
  • da prioridad a tratar de entender al otro, y no a imponer "su" verdad.
  • delata su interés con su lenguaje corporal. Mira a los ojos, se acerca para escuchar.
  • se interesa por el estado emocional de su interlocutor.
  • intenta ir más allá de las palabras, para conocer el significado último del mensaje
  • prepara la conversacion interesándose por la otra persona, para saber más de ella.
  • tiene empatía, sabe ponerse en el lugar del otro.
  • es congruente, sabe expresar cuando algo le molesta, con asertividad, sin crear un clima de tensión.