Hacer lo Correcto

Hace unos días, una amiga que no conozco personalmente, (Hola Ali!) me preguntaba sobre lo Correcto e incorrecto. Me gustaría compartir con todos ustedes mi punto de vista al respecto.


Un tema complicado. Más que nada porque NO EXISTE LO CORRECTO!!!!! Por ende, tampoco lo incorrecto!!!!


Vamos a ver... con un ejemplo....Imagina esta situación.

Una mujer, está pasándolo fatal en su matrimonio, su marido le trata mal, se siente ignorada y muy sola. Esta muy sensible y con los sentimientos a flor de piel. Un compañero de trabajo la consuela, la trata bien, cubre en cierta forma algunas necesidades. Tiene una relación extra matrimonial. ¿Es esto correcto o incorrecto?
Seguimos con el ejemplo. Esta mujer se lo cuenta a una amiga, y la amiga la censura gravemente. Lo CORRECTO es que hables con tu marido, que le digas que no te sientes bien, que intentes arreglar las cosas, o que te separes....le dice su amiga.

Esta mujer, además de sentirse sola, ignorada, mal tratada, ahora se siente incomprendida, en falta, en grave pecado. ¿Qué le ayuda a esta mujer que le hayan dicho si lo que ha hecho es correcto o incorrecto?
¿Desde que punto de vista podemos decir que es correcto?
¿Conocemos si esta mujer es víctima de malos tratos? ¿Si ha intentado hablar con su marido 1000 veces y este no le escucha, le dice que son imaginaciones suyas, que el esta ocupado y no puede estar todo el día con ella? ¿Sabemos si el marido la ha amenazado con matar a sus hijos si ella lo abandona?

Juzgar lo correcto o incorrecto. Tarea muy difícil. Todo depende, como en la canción. A veces, pensamos que hacemos lo correcto y con el tiempo.... se revela que no fue lo correcto.... sino lo contrario...

Otro ejemplo. Unos padres quieren lo mejor para su hijo. Quieren hacer lo correcto para proporcionarle un buen futuro. Entonces se esfuerzan y pagan un colegio privado, con mucho sacrificio. El niño, en el colegio está integrado, pero no puede estar al nivel de gasto de sus compañeros. Y poco a poco se autoexcluye el mismo. Se empieza a aislar, a inventar excusas para no ir a los cumpleaños de los demás por no tener dinero para la categoría de regalos que hacen las otras familias. Su autoestima termina seriamente dañada.
¿Los padres, hicieron lo correcto o lo incorrecto? ¿En qué momento se puede juzgar un comportamiento? ¿Al tomar la decisión, al inscribir al nene en el cole? ¿O los 5 años, cuando el nene ya ha cambiado su personalidad de tal forma que no recuerda como era el mismo antes?

¡¡¡Es complicado!!! Muchas veces hacemos algo pensando que es lo correcto, y luego no resulta serlo. Todo depende de las circunstancias, de las demás partes que intervienen, de muchos factores....

Les dejo un cuento que se puede usar para ilustrar esto. Aunque en este caso, la reflexión final sería distinta.


En el cuento del burro, el anciano y el niño, se muestra como en cada aldea a la que llegaban, la gente opinaba que lo correcto era distinto.

En algunas culturas, o países, son correctas algunas prácticas que aquí consideramos aberraciones. ¿Es una tontería dejar arroz en la tumba de un ser querido y está bien dejar flores?
¿Es acaso más correcto llorar cuando alguien muere que hacer una fiesta? ¿Es acaso incorrecto circular a 130 kms/h? Si estás en España si, pero no lo es si estás en Francia. De igual modo, lo correcto e incorrecto va cambiando con los años. También depende de los valores de cada uno.

La bomba atómica, también fue una decisión difícil. Terminar la guerra, evitar las muertes de soldados norteamericanos y matar 250.000 japoneses, o continuar la guerra durante años, tratando de reducir a cada grupo de soldados escondido en cada pequeña isla remota, entrando en batallas interminables, siendo responsable ante su país por la muerte de sus compatriotas. ¿Cuál era la decision correcta?

¡¡Es complicadísimo!!

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.tk