Signos de falta de Inteligencia Emocional


Cada vez escucharemos más y más hablar sobre la Inteligencia Emocional. Incluso se habla sobre la mayor importancia de ésta sobre la Inteligencia Convencional.

Viki Morandeira

Veamos... una persona puede ser un "cerebrito" y ser un psicópata. Y otra persona puede ser menos lista, pero tener una vida plena, satisfactoria, llena de éxito y felicidad. La inteligencia no es garantía de una vida feliz. En cambio, el saber gestionar nuestras emociones aunque no tengamos la capacidad para resolver complicados cálculos matemáticos, si es garantía de felicidad.

Pero.... ¿como saber si nos falta Inteligencia Emocional?

Te propongo que te "auto-preguntes" estos siete puntos que detallo a continuación:

  1. Querer tener siempre la razón.
  2. Echar la culpa a los demás, a las circunstancias.
  3. Vivir en el papel de víctima de todo y todos.
  4. Tener excusas para no ser responsable de nuestra vida o nuestra falta de éxito.
  5. Ser pesimista en exceso.
  6. Ser susceptible, intolerante, ofenderse y rabiar con facilidad.
  7. Tener desconfianza de todos y todo, ver complots por todos lados.

Si te reconoces en algunos de estos siete puntos, ¡¡ya sabes!! El primer paso para cambiar, es reconocer que hay algo que cambiar. Si por ejemplo, eres de los que tienen siempre una excusa... puedes profundizar leyendo este enlace

Esos siete puntos, no son rasgos de tu personalidad que no puedas cambiar, son conductas que sí pueden ser cambiadas y sustituídas por otras más emocionalmente inteligentes. Cambiando tus creencias, cambiarás muchas de estas conductas.

Veamos...

Si dejas de creer que todo el mundo está en contra tuya, si aceptas que la gente tiene su cabeza metida en sus propios problemas, que tú no eres el centro del universo, podrás eliminar de tu vida la desconfianza.

Da el primer paso, reconociendo aquellas conductas que no son buenas para ti ni para relacionarte con los demás, y luego toma la firme decisión de cambiar. Estarás a un paso de la felicidad. Recuerda que podemos trabajar juntos cuando tu lo desees. No hacen falta innumerables sesiones. El coaching tiene en algunos casos, resultados inmediatos!!!

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
Web personal
Crisis de los 40