Fuera de control


Cada dia nos enfrentamos a multiples situaciones, algunas mas complejas que otras. Y en ocasiones podemos sentirnos frustrados, ansiosos, enojados, preocupados, defraudados, etc.

Si dejamos que esas emociones negativas nos dominen, nuestro dia ira de mal en peor. En cambio, si aprendemos a utilizar esas emociones de una forma positiva, podremos sacar un beneficio incluso de la situacion mas complicada. Usar esa energía extra que nos producen esas emociones, para acometer acciones utiles que nos permitan revertir la situacion.

Pero algunas veces, la situacion que nos preocupa, se escapa a nuestro control. Y aun asi, nos dejamos llevar por esas emociones. Seguimos centrandonos en el problema con el consiguiente aumento de tension, frustracion, enfado...

La proxima vez que te enfades, o que te sientas irritado, ten a mano estas preguntas:

  1. ¿Qué esperaba yo que ocurriera?
  2. ¿Esta situacion escapa a mi control, no depende de mi?
  3. ¿Puedo hacer aun algo para que el resultado que yo esperaba se produzca?
Si realmente podemos hacer algo para solucionar la situacion, o para a pesar del problema, haciendo algunos cambios obtener el resultado que yo esperaba, entonces centremonos en el resultado deseado, no en el problema. Si le decimos a nuestra mente: Aun quiero esto. Nuestro cerebro intentara buscar diferentes caminos para llegar a ese resultado.

En cambio, si le decimos: ¿Por que me pasa esto a mi? ¿Justo ahora tenia que pasar esto? ¿No hay mas problemas para que me toquen hoy? Todo me ocurre siempre a mi.
Nuestra mente se enfocara en recordar todos los problemas que hemos tenido con anterioridad, porque eso es lo que le estamos pidiendo con nuestras preguntas.

Si la situacion se escapa a nuestra influencia, a nuestro control y no podemos hacer nada para revertirla, lo mas sano es analizar otras posibilidades, otras formas de llegar al mismo objetivo o similar. Podemos practicar nuestra paciencia, pedir ayuda, tratar de ver la situacion desde otro punto de vista mas positivo, aceptar que es algo que no podemos modificar por mucho que nos enfademos....

Por ejemplo: Tu avion no saldra a su horario. Tu no puedes subirte a la torre de control para hacer que los demas hagan sus maniobras mas deprisa. Tampoco puedes tomar otro avion que salga antes. Entonces.... ¿Que ganas protestando, refunfuñando, quejandote a toda oreja que se preste? ¿Sabes que ganas? Ponerte mas y mas nervioso, contagiar a los que estan contigo, perderte un precioso momento en el que podrias estar haciendo otras cosas, como escribir una carta a una amigo, a tu madre, a tu pareja. O leyendo un libro, o decenas de cosas mucho mas sanas y utiles que pasarte las dos horas que tengas de espera con la cara larga!!!

Tu puedes decidir como interpretar todo lo que te sucede. Puedes decirte que es una desgracia y sufrir como un desgraciado. O puedes elegir decirte que tienes dos horas libres que no esperabas y que puedes usar en diseñar como quieres que sea tu vida!!

Siempre tendremos razones para estar enfadados, pero esas razones, rara vez seran buenas.
Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.tk