El poder de las preguntas


Preguntas magnéticas

La siguiente es una historia acerca del poder de un cuestionario creativo...

Cuando la famosa pintura de Rembrandt llamada "La ronda nocturna", fue restaurada y vuelta a exponer en el Rijks-Museum de Amsterdam, los restauradores de la muestra llevaron a cabo un simple, aunque remarcable experimento: Presentaron a los visitantes un cuestionario acerca de la pintura.

Prepararon más de 50 preguntas, algunas de las cuales se enfocaban sobre asuntos que los curadores usualmente evitan abordar, como: ¿Cuanto cuesta la pintura? ¿Fue alguna vez falsificada? ¿Existen errores en la pintura? Otras en cambio, eran artisticamente más tradicionales: ¿Por que rembrandt pintó ese tema? ¿Quienes eran los personajes de la pintura? ¿Que técnica utilizó Rembrandt en esta obra?

En una sala, junto a la galería que exponía la pintura, los curadores empapelaron las paredes con esas preguntas (y respuestas). Los visitantes debían pasar a través de dicha sala antes de entrar a la galería.

El curioso resultado fue que el promedio de tiempo empleado en ver la pintura, pasó de seis minutos hasta más de media hora. Los visitantes alternaban leyendo las preguntas y respuestas, y examinando la pintura. Dijeron que las preguntas los motivaban a mirar por más tiempo, con más detenimiento y a recordar más. Las mismas, les ayudaban a crear aún más ricas ideas y a ver la pintura de nuevas maneras. Como una serie de imanes, las preguntas atraían los pensamientos de los visitantes hacia frescas y nuevas ideas

¿Cómo pueden unas simples preguntas producir tales resultados?: Esencialmente, las preguntas sitúan al visitante en un marco mental de aprendizaje, estimulando su curiosidad.


Ofrecerle a nuestra mente unas preguntas abiertas, inspiradoras, donde tenga que encontrar soluciones es mucho más eficaz que decirle ¿porqué me sale esto mal? en lugar de eso... la próxima vez, prueba con preguntas del tipo...

¿Qué necesito cambiar para obtener mejores resultados?

¿Cómo puedo revertir la situación?

¿Qué necesito aprender para superar esto?

¿Qué pequeña variación puedo implementa ya para conseguir mi objetivo?


Viki Morandeira

Tu Coach Personal

www.coachingparaprotagonistas.com