El mito del Control (Serie Inteligencia Emocional)


El tercer artículo sobre los mitos de las emociones, es El mito del Control.
Si quieres leer los anteriores artículos aquí tienes los enlaces.

Seis mitos
Uniformidad
Bueno y Malo

¿Recuerdas haber empezado a llorar y que te hayan dicho: No llores?
Si cuando eras pequeño y te sentías enfadado y lo demostrabas, recibías un No te enfades, por respuesta.... y luego de adolescente escuchaste muchas veces Cálmate, No llores, No grites.... te han enseñado, igual que a mí, que lo "normal" es mantener nuestras emociones en el terreno medio: la vida ha de ser equilibrada, calma, tranquila, controlada.

Desde pequeños nos han ido enseñando que las emociones "malas" no deben ser expresadas, que deben mantenerse bajo control. Pero... te pregunto.... ¿qué es lo normal? ¿cuando se pierde el control? La normalidad depende de factores externos, como son la sociedad, la cultura, el nivel social o educativo, incluso nuestro papel dentro de estos ambientes.

Cuando se nos exige tener una conducta racional, sensata, civilizada.... muchas veces se nos está pidiendo que reprimamos toda emoción, que reprimamos la expresión de nuestros sentimientos.

En lugar de eso, lo sano es ser consciente del "por qué" de esta emoción. ¿por qué me he enfadado? ¿por qué tengo ganas de llorar? ¿por qué me irrito tan fácilmente? Si somos capaces de averiguar porqué, seremos capaces de aprovechar estas emociones a nuestro favor. Seremos capaces de usarlas como punto de partida para solucionar esos porqué que ahora hemos averiguado.

No te estoy diciendo que la próxima vez que te enfades te pongas a gritar como un loco en medio de cualquier sitio!! Te quiero decir que en lugar de esconder esta emoción, la asumas. Di, estoy enfadado. Aceptalo. Pero acto seguido, busca el porqué para poder centrarte en "COMO" resolver el enfado, preguntate ¿Qué necesito para dejar de llorar, para dejar de estar enfadado, para dejar de estar irritable, etc?

Y así, aumentarás tu Inteligencia Emocional, en lugar de seguir Bajo Control, cuya única salida es perder el control definitivo.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.com