El mito de lo Bueno y lo Malo (Serie Inteligencia Emocional)




¿Cuántas veces luego de sentir rabia, enfado, rechazo, deseos de venganza, ira,.... luego te has sentido completamente culpable por permitirte tener esos sentimientos y pensamientos aunque solo hayan sido unos minutos?

Si luego de haberte enfadado, te dices a ti mismo,

No tendría que haberme enfadado tanto (te estás diciendo que demostrarse enfadado es malo)

No tendría que sentirme rechazada porque no me ha vuelto a llamar (te estas diciendo que sentirte rechazada es malo)

Me siento culpable por no llamar a mis amigos mas a menudo (te estás diciendo que la culpa es malo y casi que tu eres malo por no llamar)

Las emociones en sí, no son ni buenas, ni malas. Las consideradas "malas" pueden ser un gran aliado nuestro si aprendemos a interpretarlas y usarlas a nuestro favor. Te daré unos cuantos ejemplos.

  • Si te has enfadado, es probable que tuvieras un motivo. Analiza el motivo. ¿Es justo? ¿Quieres que alguna norma se respete y no ha sido respetada? Usar esta emocion positivamente es buscar la oportunidad para hablar con la otra persona y explicarle Porque te has enfadado, que consideras que no se ha respetado y como podrian hacer para que en otras ocasiones no ocurra.
  • Si no te ha vuelto a llamar, no ganas nada quedandote en el lugar de victima, quejandote por tu desgracia. Llama tu, da muestras de cordialidad, se agradable, dile que quieres solucionar las cosas. Si te quedas sin actuar, no vas a conseguir el resultado que buscas.
  • Acepto que no llamo a mis amigos tan a menudo como me gustaria, pero eso no me convierte en mala persona. Voy a ponerme en contacto con uno por dia para asi demostrarles un poco mas que me importan y les quiero. En lugar de arrastrar la culpa sin hacer nada, asume que algo no te agrada y modificalo.
  • Estas aburrido, inquieto, con una leve sensacion de desconcierto. Recibe esa emocion como una señal y actua para cambiar tu estado de animo. Clarifica lo que deseas, porque estas en esa emocion y procura cambiar tu forma de ver las cosas o intentar obtener un resultado diferente.
Las Emociones Malas, debemos tomarlas como "señales para la acción" (Tony Robbins).
Según Tony, las señales para la acción pueden englobarse en 10.

  1. INCOMODIDAD: aburrimiento, impaciencia, inquietud, tensión, desconcierto, falta de sintonia.
  2. TEMOR: preocupacion, recelo, preocupacion intensa, ansiedad, susto, terror, panico.
  3. HERIDO: sensacion de daño recibido, sensacion de perdida, no se respeto una norma que teniamos.
  4. ENFADO: colera, ira, rabia, irritacion, resentimiento, histeria, molestia.
  5. FRUSTRACION: sensacion de estar rodeado de obstaculos, sensacion de esfuerzo sin recompensa.
  6. DESILUSION: sentirse desinflado, falto de fuerzas para seguir, sensacion de que algo se escapa para siempre, derrota, abatimiento.
  7. CULPA: lamentacion, remordimiento, sensacion de haber violado nuestros valores o criterios.
  8. INADECUACION: sensacion de no ser digno de, sensacion de no poder hacer algo que si deberiamos poder,
  9. SOBRECARGA: abrumado, afligido, depresivo, impotente. sensacion de que nada puede cambiar tu situacion, que el problema es omnipresente.
  10. SOLEDAD: aislamiento, sensacion de que no le importas a nadie.
Estas diez emociones, con sus derivadas, son señales para actuar. TOMA CONCIENCIA.
Si sientes estas emociones, si eres capaz de ponerles nombre y apellido, enhorabuena, serás entonces capaz de aprovecharlas a tu favor!!!!! Ya hablaremos de cada una de ellas más adelante.

Mientras tanto.... no te castigues cuando tienes una emocion de las "malas", al contrario, agradece la señal y entra en acción. Si quieres, podemos solucionarlo juntos. En el Taller de Inteligencia Emocional para la ACCiON te enseñaré como!!! Ponte en contacto conmigo

Si quierer leer los anteriores artículos de esta Serie, pincha aquí.
Seis Mitos
Uniformidad

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.com