Como evitar perder los nervios


¿Cuántas veces pierdes los nervios?


Me gustaría proporcionarte unas cuantas preguntas, para que te hagas en ese momento en que estás a punto de estallar. Se que no es fácil, porque reaccionamos en segundos, pero si practicas estas preguntas sobre ocasiones anteriores en las que no has podido controlarte, te irás entrenando para poder hacértelas justo antes de perder los nervios!!!

Da un paso atrás y evalúa la situación.

Cuando algo que no te agrada o algo malo ha pasado, siempre ayuda dar un paso atras y evaluar lo ocurrido como si estuvieras fuera de la acción. Trata de hacerte las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el problema?
2. ¿Eres la única persona en el mundo a la que le ha ocurrido esto hoy?
3. ¿Qué es lo peor que podría pasarte como resultado de este problema?
4.¿Qué impacto tendrá esto en tu vida dentro de una semana? ¿Dentro de un mes? ¿Dentro de 5 años?


Muchas cosas nos pasan a diario, por las que podemos sentirnos incompetentes, fracasados, entrar en pánico, llenarnos de estres. Por ejemplo... piensa en algo que te haya pasado, que te haya hecho sentir realmente mal. Como por ejemplo, perder el móvil, o llegar tarde a una reunión...Si le aplicas estas preguntas a tu problema, podrás bajar el nivel de intensidad, incluso podrás comprobar que no era tan grave.

Veamos un ejemplo

1. ¿Cuál es el problema? He perdido el móvil
2. ¿Eres la única persona en el mundo a la que le ha ocurrido hoy? Seguramente no. En el 2008 se perdieron o robaron 182.000 moviles en España, Sale a 498 por día!!! Imagínate en el mundo!!!! Y todas esas personas aún siguen vivas y sus vidas no se han convertido en un desastre por ello!!!
3.¿Qué es lo peor que podría pasarte como resultado de este problema? Que perdieras algunos números de personas conocidas. Si eran realmente importantes, encontrarás la forma de recuperarlos. Qué tuvieras fotos, pues ya tendrás oportunidad de sacarte otras mas bonitas. Qué tuvieras apuntada alguna cita. Puede que te llamen para recordártela. Y también puede que esto te sirva para bajar las fotos más a menudo, o llevar una agenda a la antigua, o apuntar tus citas importantes en un gran calendario.... Busca el lado positivo!!!
4.¿Qué impacto tendrá esto en tu vida dentro de una semana? ¿Dentro de un mes? ¿Dentro de 5 años?
Pues seguramente no tendrá tanto impacto dentro de un mes, y mucho menos en 5 o 10 años. No es para tanto. La primera semana puede que debas dedicarte a comprarte otro, a recuperar números, tendrás la oportunidad de visitar a viejos amigos para obtener nuevamente sus números, también puedes enviarles un mail para pedirlo... Seguramente dentro de 5 años, este hecho, que ahora te parece irremediable, será insignificante.

Hacerte estas preguntas, no hará que el problema desaparezca sin más, pero te ayudará a relajarte, a ver las cosas desde una perspectiva distinta, a pensar en positivo y puede que encuentres mejores soluciones que si te encuentras en pleno ataque de nervios. Aunque muchos de los problemas que nos ocurren a diario, nos parezcan enormes, seguramente no tendrán gran impacto en nuestra vida en los próximos días. Por eso, trata de decirte a tí mismo, que no hay razón para estresarte. Da un paso atrás y mira las cosas buscando oportunidades, soluciones, no te centres en el problema, eso ayudará.