Y si todo me sale mal? Miedo al fracaso



Hablando de cumplir nuestros objetivos, muchas veces nos quedamos solo en eso... en hablar... en pensar... en soñar como sería si lo consiguiéramos. El objetivo podemos tenerlo claro, estar preparados ....y aún así, nos quedamos paralizados.

Si crees que lo que te impide moverte es el miedo al fracaso, te invito a que sigas leyendo....

Primero, me gustaría que pensaras: ¿Qué es para tí el fracaso?
Si respondes que fracasar es no conseguir un objetivo, o que un negocio te salga mal, o perder el trabajo, o que tu pareja se rompa, o no conseguir los resultados esperados en el deporte que tu practicas... Te diré que eso no es fracaso.

Si buscamos la palabra Fracaso en el diccionario pone : Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. Verás que he resaltado la palabra Resultado. ¿por qué?

Precisamente, porque en la vida, tenemos que aprender, que un error, no es un fracaso, sino un "resultado adverso". Si pones un negocio, y te va mal, es porque no conseguiste el resultado deseado. Pues bien, tienes la oportunidad de aprender, de analizar en qué puedes mejorar tu proyecto, cuales pasos puedes dar de distinta manera en tu próximo emprendimiento, qué necesitas aprender para conseguir un resultado favorable la próxima vez.

Si cuando escuchas la palabra fracaso, si cuando la imaginas en tu vida, te ves imposibilitado para alcanzar tu objetivo, te ves humillado, avergonzado por no haber conseguido el resultado deseado, te sientes menos que los demás por ese pobre resultado, tu voz interior te dice que eres un "bueno para nada", comprendo que tengas Miedo al Fracaso.

Voy a proponerte algo, ¿te animas a intentarlo? Es sencillo, solo tendrás que leer esta frase, cada día, durante dos semanas. ¿A que es fácil? Además es gratis! :-))


En la vida, no existe el Fracaso. Solo existen Acciones y Resultados.

Ahora, busca una tarjeta, un papel, y escribe esta frase. Pégala en un sitio donde puedas leerla todos los días. Cada día, durante esas dos semanas.... y luego me cuentas, ¿si?

¿Qué crees que habría pasado si cuando intentabas aprender a caminar, al caerte, hubieras decidido que eso era un fracaso, y que tú eras un fracasado y que nunca podrías hacerlo?

¿Te imaginas como sería nuestra vida si Thomas Edison hubiera decidido que era un fracaso el haber conseguido 9999 resultados negativos, y no hubiera insistido una vez más para conseguir la bombilla con filamento de tungsteno?? (Menos mal que ya la habían ideado otros científicos e inventores y de todos modos hubiéramos tenido luz!!!!)

El truco para vencer el miedo al fracaso consiste en cambiar las sensaciones que asociamos a esa palabra. Cambiarle en nuestra mente el significado. Te ofrezco un significado nuevo, espero que también lo apliques para poder superar tu parálisis.

Fracasar es dejar de intentarlo

Si somos capaces de decir, esta acción que he emprendido, no ha resultado como yo deseaba. O en el negocio que emprendí, obtuve un resultado negativo. Pero sabes? Que cuando fueras pequeño te cayeras al intentar caminar, ¡¡¡nunca quiso decir que jamás lo conseguirías!!!!

Por suerte, de pequeños, aún no habíamos asociado erróneamente un significado que no le corresponde a esa palabra. Por eso, si quieres, además de leerla cada día, puedes escribirla 100 veces en una página, igual que cuando la seño del cole te quería hacer aprender una lección.

Vamos a jugar a que soy tu seño, y que me gustaría que aprendieras esta lección. Por eso, aunque de pequeños hayamos visto esto como un castigo, las buenas seños, lo que querían era que aprendiéramos algo!!!! Ya sabes.... en la vida... igual que en el colegio, hay que ir haciendo tareas para progresar, para conseguir graduarse.

Quienes más comprometidos estaban en la escuela, conseguían los mejores resultados, a que sí?
Por eso te pregunto: ¿Qué tan comprometido estás con tu propia vida y con tus metas?

Por eso, también te pido, que no te castigues a tí mismo diciéndote que eres un fracaso, que nunca lo conseguirás, luego de haber conseguido un resultado desfavorable. En lugar de eso, intenta aprender la lección. Cada error nos trae la oportunidad de aprender, de crecer, de incrementar nuestra sabiduría, nos acerca un paso más hacia el éxito.

Y hoy también me gustaría dejarte un video. Espero que lo disfrutes.

Fracasos Famosos pincha aquí e iras a youtube.

Si necesitas ayuda en tu crecimiento personal, para marcarte metas, para aprender a conocerte mejor, no lo dudes.

Viki Morandeira
Coach Personal