Vocabulario Básico para el Directivo Moderno


Me gustaría empezar una serie de post, en los que tratar palabras a las que algunas personas no están del todo familiarizadas. Algunas, incluso, no salen en el diccionario de la RAE!!!!

A pesar de eso, son palabras que deberíamos "ejercer a diario". Da igual si las incorporamos a nuestro vocabulario o no. Lo importante es APLICARLAS en nuestra Empresa, en nuestras relaciones, en nuestra Vida!!!

Empecemos con la PROACTIVIDAD:

Ser proactivo es lo contrario a ser reactivo. Y ser reactivo es reaccionar a los estímulos externos. Bien, teniendo en cuenta esta última definición, podemos inferir que la Proactividad es la calidad de ACTUAR antes de recibir un estímulo externo.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Veamos algunos ejemplos...

Una persona que hace las revisiones periódicas a su vehículo, es proactiva.
Una persona que lleva el coche al taller cuando empieza a fallar, es reactiva.
Una empresa que hace previsiones, que toma medidas en cuanto cree ver un problema, es una empresa proactiva.
Una empresa que reacciona cuando ya tiene el desastre encima, además de ser reactiva, seguramente tendrá más problemas para salir de esa crisis que la proactiva.

Me gustaría dejarles un relato que ejemplifica muy bien qué es la proactividad en la vida diaria.


En la entrada de una fábrica, con jardín delantero, los empleados van llegando. A un lado, en el jardín, se ve un pequeño incendio. No es más que un poco de ramas ardiendo. Las primeras personas que van pasando, los operarios de fábrica, lo miran, giran la cabeza y comentan entre ellos: Eso no va conmigo. Sigue entrando personal, el fuego va creciendo, los nuevos que entran lo miran y dicen: Esto no me compete a mí, ya vendrá quien corresponde a apagarlo. Una vez que han entrado los administrativos y el personal de fábrica, empiezan a llegar los mandos medios, el fuego, que ha ido aumentando se acerca cada vez más al edificio principal de la empresa. Los directivos, miran el fuego, y comentan entre ellos: Habría que hacer algo, ¿de quien es la competencia en esta zona? y siguen entrando al inmueble. Cuando el fuego ya está alcanzando las paredes, llega el dueño de la fábrica.... y al ver el inminente desastre llama a todos para que "como sea" ayuden a apagar el fuego.....

Moraleja:
¿Cuando ves un problema.... pasas de largo diciendo que eso no va contigo?
¿Esperas que otros tomen la iniciativa a pesar de ver llegar el fuego?
¿Te implicas en tu empresa, o solo esperas que las cosas las haga "quien corresponda"?


Si vamos por la vida siendo como cobayas que reaccionamos simplemente cuando nos ponen algo delante..... poco podremos reclamarle a la vida!!! En cambio, si tomas ACCION, si nos RESPONSABILIZAMOS de nuestro futuro, si DECIDIMOS lo que en cada momento creemos mejor, siempre encontraremos la SOLUCION. En cambio.... si esperamos hasta último momento, puede que la opción que nos quede no sea la más apropiada!!!

En tu vida, en tu familia, en tu empresa, EJERCE TU PROACTIVIDAD!!!

¿Qué pequeño paso puedes dar para adelantarte a los acontecimientos? Toma la decisión diaria de comportarte de forma proactiva!!!
El Coaching te ayuda a esto y a mucho más!

Viki Morandeira
Coach Personal