Vamos a elaborar un plan!!!


A veces... lo que nos falla para alcanzar una meta, es no tener un buen plan. ¿Sabes? Es como un plano de instrucciones.

Tienes una caja delante tuyo, con decenas de piezas que debes encajar para obtener el artilugio montado correctamente. Si las vas poniendo donde se te ocurre.... no quedará igual a la foto!! Recuerdas el capítulo de los Simpson donde Homer intenta armar por piezas una barbacoa???
Pues eso nos pasa cuando no tenemos las instrucciones!!!


PASO 1:
Tu objetivo, lo conoces tu. Entonces, los pasos que a tí te hacen falta dar, serán los que te lleven hasta allí. Ante una meta, empieza por buscar un cuaderno, o una hoja en blanco.

Arriba, centrado y subrayado (ya que es importante, ¿no?) pones el nombre o título de tu meta. Por ejemplo:

PUBLICAR UN LIBRO

PASO 2:
Bien, ya sabes lo que quieres hacer... ahora... apunta TODO lo que se te ocurre que necesitas para ser un escritor publicado, da igual el orden. Deja que tu mente te dicte. No la cuestiones, ESCRIBE!!! Siempre tendrás tiempo para reordenar, tachar, agregar....

Por ejemplo.
  • Escribir el libro!! ;-)
  • Escribir una carta para presentarlo a editoriales
  • Buscar editoriales
  • etc..
PASO 3:
Una vez que has escrito unos cuantos pasos... preguntate que sub-pasos debes dar para cada paso grande... Si quieres hacer una comida, necesitas una receta, y en esta receta, puede haber varios pasos, y cada paso a su vez tiene diversos procesos que debes realizar, bien para esto es igual.

  • Buscar editoriales
  1. Investigar las editoriales que publiquen libros sobre el tema escrito
  2. Averiguar cuales editoriales reciben manuscritos para leerlos
  3. Hacer una lista con mails y direcciones de envio
  4. Averiguar nombres de los editores de cada empresa
  5. etc
  • Escribir carta de presentación
  1. Averiguar que datos debo incluir en la carta
  2. Hacer una sinopsis del libro
  3. Escribir resumen de cada capítulo
  4. Escribir porqué deben publicar mi libro
  5. Hacer un resumen de tu trayectoria
  6. etc
PASO 4:
Una vez que has desglosado los pasos, ponte a organizarlos nuevamente. Decide que pasos son necesarios dar primero. Vuelve a pasar la primer hoja que has escrito, en limpio, con el orden de prioridades que ves necesario seguir

PASO 5:
Ponte en acción. Una vez que tienes los pasos desmenuzados en pequeñas tareas, recuerda que para recorrer un camino de 100 kilómetros, se hace paso a paso. Cada pequeño paso que puedas dar cada estarás un paso más cerca de tu objetivo.

CONSEJOS:
  • Ten tu lista bien a mano, donde puedas leerla cada día
  • Por la noche, decide dos o tres pasos que puedas dar al día siguiente
  • Has listas de tareas que vayas realizando en una hoja del libro donde pongas de título: LOGROS DE LA SEMANA.
  • Recuerda que escucharás muchas veces la palabra NO. Pero eso no significa que fracases. Fracasar es Dejar de Intentarlo!!!!
  • Aprende de cada error. Si te contestan que a tu libro le falta algo.... pues trata de corregir ese error. Si tu carta no tuvo éxito, reescríbela hasta que quedes satisfecho.
  • Intenta ser flexible. Las personas excesivamente rígidas, son quienes más sufren. La vida es constante cambio, y para llegar a la meta, puede haber más de un camino, quizás necesites reevaluar los pasos, volver a escribirlos, modificar alguno, agregar otro....
Y ponte en acción!!!! Este es el paso más importante. La planificación es necesaria, útil, pero lo imprescindible es MOVERSE!!!!! Sin movimiento, no te acercarás jamás a tu meta.

Si necesitas motivación, consejos sobre como debe ser tu meta, etc... sigue mirando mi blog, encontrarás muchas más ayudas!!!!
Y también... puedes contratar un Coach que te ayude en el proceso!!!!! Somos el profesional idóneo para ayudar a las personas a conseguir sus objetivos!!!!!

ANIMO, ACCIÓN!!!!

Viki Morandeira
Coach Personal