Miedo a la Critica


Otro de los miedos que nos impiden avanzar, que nos obstaculizan nuestro camino al éxito es el miedo a la crítica.
Este miedo es paralizante. Ya que nadie está libre de ser criticado. Todos lo somos. Siempre.



Piensa en estas frases

Una crítica no disminuye tu valor.
Tus propias críticas te hacen perder fuerza.
Quien hace algo se equivoca, quien opina, jamás.


Cuando has elegido un camino, una meta, una misión para tu vida, siempre te encontrarás con personas que piensen diferente, es normal. Tenemos puntos de vista distintos, historias distintas, que nos hacen ver las cosas de diferentes modos. Aceptar que hagas lo que hagas, igual hablaran de tí, es el primer paso para avanzar y vencer este miedo.

De pequeños, todos hemos criticado a alguien, de grandes lo seguimos haciendo. Las personas con una baja autoestima, aceptan las críticas de los demás con si éstas fueran verdad. Pero piensa!! No lo son. Son simplemente su opinión. Y su opinión no tiene porque ser la correcta.

Las criticas no te restan valor
Los aplauzos no te suman valor

Hay una experiencia, que puede ayudarte a comprender esto.
Un conferencista que muestra delante de su audiencia un billete de 100 dolares, y pregunta quien lo quiere. Obviamente, la mayoría levanta su mano. El conferencista arruga el billete con sus manos y vuelve a preguntar. Las manos siguen levantándose. Ahora, lo tira al suelo y lo pisotea con energía. Vuelve a cogerlo, lo muestra y pregunta otra vez. Las manos se levantan incluso con más ímpetu.
Y entonces, el les dice que siguen queriendo ese billete por lo que ES, por su VALOR. Que esté arrugado, que haya sido pisoteado no le resto nada de su VALOR.

Pues eso es lo que quiero que aprendas hoy sobre ti. Nada de lo que los demás puedan decirte o hacerte te resta VALOR. Tu eres maravilloso, maravillosa, sin importar lo que los demás opinen, critiquen o piensen de ti.

Cuando escuches una crítica, analízala, ponla a prueba, ponla en duda.
Si te dicen: Tu no vales para ser esto.
Preguntate.... ¿En que se basa para opinar así?
¿Es cierto que yo no valgo?
¿Tengo que demostarle a alguien más que a mi misma lo que valgo?
¿Que cualidades se necesitan para ser esto? ¿las tengo? ¿cual me falta?

Si realmente deseas hacer algo, SER algo, no debes dejarte influenciar por los demás. Las críticas, recuérdalo, siempre van a existir. SIEMPRE. ¿Y tu vas a quedarte parado, inmóvil para toda tu vida esperando que las críticas desaparezcan?

Nadie puede hacerte daño si tu no lo permites.
La próxima vez que hables con esa persona que siempre critica, que solo sabe ver los puntos negativos de las cosas, que no comprende tu forma de ver las cosas, te propongo un ejercicio de visualización.

Prepárate antes para ello. Cuando estés solo, imagina esa situación, imagina encontrarte con esa persona. Y en lugar de aceptar su crítica o de no hacer ni decir nada para no recibirla, trata de verte dentro de esas pelotas de plastico gigantes, y busca una frase para ti, una que te sirva de escudo contra esa critica.

Por ejemplo:
Es simplemente su opinión. No es la realidad
Rebota contra mi pelota
Nadie puede quitarme valor si no lo permito.


Escribe una frase para ti, esa que te ayude en esos momentos en que otra veces sentiste el peso de la crítica sobre ti como una loza que te dejó ahi, inmóvil, paralizado.

y todas las noches, antes de acostarte, imagínate dentro de tu pelota, donde estás seguro, confiado en tu persona, en tu valor. Y repite tu frase. Siente como esa frase te da energía, siente como tu cuerpo se llena de poder, como de pronto tienes la fuerza para mostrar lo mejor de ti mismo. Y ve buscando frases para contestar a esas críticas.
Escríbelas!!!

Por ejemplo... Lo siento, yo no opino asi.
Es tu opinión, pero no la comparto.

No discutas con quien te critica, no sirve de nada. Si tu te muestras tal como eres, si tu te vas superando, si tu sigues avanzando, sus críticas, dejarán de ser ciertas para él, cuando vea tu verdadero SER. En cambio, si aceptamos las críticas, aquellas que nos dicen que no somos capaces, si dejamos que nos paralicen, entonces, les estamos dando la razón. Dejamos de hacer lo que nos impulsa, lo que nos mueve al siguiente nivel y terminamos por convertirnos en esa persona que NO PUEDE SER.

Amate más que a nadie. Entiéndete. Se Autoconciente de tu valor, de tus deseos, de tus metas, y no permitas que los demás vayan marcando tu camino.

Las opiniones, pueden ayudar a corregir el rumbo, pero no puedes dejar que te impidan seguir el camino. Tu sabes quienes opinan para que tu mejores, y quienes lo hacen porque ellos son incapaces de ARRIESGARSE a vivir sus vidas. No te dejes limitar por los mediocres. Busca personas positivas, abiertas, con miras de una vida mejor.

Te dejo unas pocas frases para que pienses. Si te gustan copia algunas para poder leerlas cada día. TU PUEDES ELEGIR TU VIDA. LAS CRITICAS SEGUIRAN LLEGANDO, PERO AHORA TU SABES QUE HACER CON ELLAS.

Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance. (Francois de la rochefoucauld)

Una de las mayores pruebas de mediocridad es no acertar a reconocer la superioridad de otros. (Jean Baptiste Say)

No necesitas ser grande para empezar. Pero necesitas empezar para ser grande. (Zig Ziglar)

Mantente alejad@ de la gente pequeña, que trata de recortar tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, en cambio, los grandes, te hacen sentir que tu TAMBIEN puedes ser grande!! (Mark Twain)
El miedo no es algo que puedas ver y tocar. El miedo no existe fuera de tu mente. Tu puedes elegir que pensamientos atemorizantes no te sirven, puedes ver que conductas evasivas estás teniendo para no enfrentarte a eso que te asusta. Cambiando tus pensamientos y cambiando tus conductas.... el camino hacia TU EXITO se verá libre de tu propio sabotaje. (Viki Morandeira)


Viki Morandeira

Coach Personal

www.coachingparaprotagonistas.com