La técnica de la Mejora Continua, Kaizen.

Vivimos en una sociedad donde queremos que todo ocurra rápido y bien. Tenemos poca paciencia y poco tiempo. Y eso nos impide desarrollar nuestras habilidades para conseguir mejores metas y mejores resultados.

Me gustaría hablar un poco del Kaizen. No será de forma exhaustiva, ya que para poder desarrollar todo el método Kaizen necesitaría varios meses escribiendo!! Simplemente quiero dar una primera aproximación, para que la palabra no les sea extraña, y para que les motive a profundizar en el tema.


En las empresas, igual que en la vida personal, los cambios son necesarios. Muchas veces, el abismo entre donde queremos estar y donde estamos actualmente nos asusta de tal forma que nos paraliza.

Para realizar cambios hay dos formas: Innovar o Kaizen.

Innovar, es sinónimo de emplear grandes sumas de dinero en nuevas maquinarias, costosos programas de know how, de hacer cambios drásticos en poco tiempo sin la certeza de su efecto a largo plazo.

En cambio, el Kaizen (cambiar a mejor) es una técnica que propone pequeños cambios constantes. Viene siendo utilizada desde la época de la Segunda Guerra Mundial. La implementaron en los Estados Unidos, al verse sin fondos para aplicar la Innovación, pero con la necesidad de producir más y mejor. Luego, fue exportada a Japón, para recuperarla de la crisis postbélica. Los empresarios japoneses la acogieron con gran satisfacción, y la aplicaron hasta convertir a sus empresas en SINONIMO DE ALTA CALIDAD.

Fueron ellos quienes le pusieron el nombre. Kaizen. Repito, significa dar pequeños pasos diarios para la mejora continua.

No importa el tamaño del desierto que debamos atravesar. Siempre empezaremos de a un paso por vez.

El método Kaizen es ahora aplicado mundialmente, y es la mejor manera de vencer las resistencias al cambio, de provocar beneficios a largo plazo, de implicar a todos los miembros de una empresa en su progreso, de mejorar la productividad empleado/hora de forma exponencial.

Los pasos necesarios para aplicarlo se denominan con las siglas PHRA (PDCA)
  • Planificar engloba *Estudiar la situación actual
  • *Definir el problema
  • *Analizarlo
  • *Determinar sus causas
  • *Formular un plan para la mejora
  • Hacer que significa *Ejecutar el plan
  • Revisar se refiere a *Comprobar o confirmar si se produjo la mejora
  • Actuar que es *Estandarizar, o sea, hacer de esa mejora una nueva práctica diaria


¡¡¡No lo dejes pasar!!! Tienes delante tuyo la herramienta que catapultó a las Empresas Niponas desde la ruina hasta los primeros puestos en producción, calidad y ventas. Aprende a aplicar el Kaizen en tu empresa. En tiempos de Crisis, cuando ya no podemos aplicar la Innovación, el Kaizen es SIEMPRE MEJOR QUE NADA!!!

En próximas entradas seguiré explicando el interesantísimo Metodo Kaizen.

Para profundizar: El camino de Kaizen.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal