¿Cómo será mi vida si tengo éxito? Miedo al éxito














Muchas veces, en lugar de temer fracasar, tememos a los efectos que nuestro éxito pueda tener en nuestra propia vida.

Este miedo, puede tener entre otras causas:

  • una baja autoestima (yo no me lo merezco)
  • falta de asertividad (si yo triunfo mis seres queridos pueden sufrir)
  • creer que no vamos a poder controlar nuestra vida
  • no querer los efectos de la notoriedad (ser un personaje público, expuesto a los medios y a sus críticas)
  • querernos mantener en nuestra zona de confort (donde todo es predecible, donde nos movemos como pez en el agua)

Como pasa con algunos otros miedos, muchas veces no somos realmente conscientes de las conductas que este miedo provocan en nosotros. El autosabotaje es una de las principales. Nuestras creencias limitantes son las barreras que nos frenan. Por ejemplo, si yo creo que las personas exitosas son frías, distantes, egocéntricas, raras..... seguramente no querré convertirme en alguien famoso!!!!
Vamos a hacer un par de ejercicios para poner luz sobre este miedo. Piensa que tu miedo es como Drácula, cuando lo expones a la luz de tu autoconciencia, se convierte en cenizas!!!!


Ejercicio 1:

Escribe en una hoja todo lo que piensas sobre el éxito, sobre las personas exitosas, sobre lo que se consigue al obtener el éxito.
Por ejemplo:
  • Los famosos son superfluos, arrogantes.
  • Ser famoso implica que los medios de comunicación te sigan.
  • La gente que tiene mucho dinero se vuelve egoísta y se olvida de los demás.
  • A los famosos se acerca la gente por interés.
  • Los famosos caen en desgracia cuando llegan a la cima

Deja espacio debajo de cada Creencia, unos 10 renglones. Y luego, para cada una de ellas hazte las siguientes preguntas.

  1. ¿Es esto cierto?
  2. ¿Qué ejemplos puedo encontrar de lo contrario a lo que pienso? (personas concretas)
  3. ¿Dejaré que esto me domine?
  4. ¿De quién depende que yo me convierta en esto que no deseo?
  5. ¿Qué creencia contraria y positiva puedo "adoptar" para cambiar esta?

La mayor arma contra una creencia es la Duda. Cuando tenemos la certeza que las cosas son tal cual nosotros las pensamos, dejamos de considerar que puede que no sean así. Al sembrar la duda sobre estos estamentos que damos por Verdades Absolutas, es como si a una mesa le quitáramos una pata (como explica Tonny Robbins en su libro Despertando al Gigante).
Buscar ejemplos de lo contrario, nos ayuda a ver lo irracional de nuestro pensamiento.
Asumir que nosotros somos quienes, en última instancia, podemos decidir como nos comportaremos llegado el momento siembra la semilla para que estemos preparados para dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es "crear" una nueva Frase, instalar una nueva creencia posibilitadora, que nos ayude a dar los pasos necesarios para alcanzar el éxito.

Por ejemplo: Vamos a analizar la siguiente creencia:

Los famosos son superfluos y arrogantes

  1. ¿Es esto cierto? No, a decir verdad, no conozco a todos los famosos, no se como se comportan todos los famosos, solo conozco aquellos que salen en la tele, en las revistas, y por lo general, las revistas buscan "carnaza", buscan los puntos malos de las personas para poder vender más revistas. Lo bueno no vende, por eso, tienen más minutos de prensa quienes cometen errores, quienes son extravagantes, quienes pecan de arrogancia.
  2. ¿Qué ejemplos puedo encontrar de lo contrario a lo que pienso?Para esta pregunta, busca aquellas personas que sean famosas, que colaboran en proyectos solidarios, en Ongs, que donan grandes sumas para ayudar a los más desfavorecidos, verás como enseguida descubres que muchos de los famosos, no suelen salir en la prensa cuando hacen las cosas buenas, en lugar de salir mas veces, cuando hacen algo mal.
  3. ¿Dejaré que esto me domine? Pues no, si tu no quieres, no te convertirás en arrogante, ni en superfluo. Para esto puedes poner unos marcadores que te indiquen si estás yendo por el camino que no deseas... por ejemplo: _ Cuando me importe más el dinero que las personas voy por el mal camino. _ Cuando deje de escuchar las opiniones de los demás y crea que tengo la verdad absoluta, será una muestra de que me estoy convirtiendo en un arrogante... busca y ESCRIBE, todas aquellas pistas, todas aquellas conductas que NO quieres tener en tu vida. Déjalas escritas para el futuro. Y a medida que vayas avanzando, léelas con regularidad, para que te sigan guiando por el camino que tú deseas.
  4. ¿De quién depende que yo me convierta en esto que no deseo? Aquí está claro, que solo tu puedes elegir comportarte de una forma u otra. Ten claro que eres un ser humano, que puedes equivocarte, pero teniendo tu lista anterior, siempre podrás volver al camino que tu mismo quieres marcar para tu vida.
  5. ¿Qué creencia contraria y positiva puedo "adoptar" para cambiar esta? Ahora, escribe en letras mayúsculas una creencia que a ti te impulse, que a ti te motive, que a ti te haga saltar esta barrera que te impedía conseguir el éxito. Por ejemplo.

Hay muchos famosos que son gente comprometida con ayudar a los demás, con una vida interior muy rica y muy buenas personas.
Finalmente, luego de someter a este ejercicio a cada una de tus creencias, pasa lo importante en limpio.

Lo importante es:

  1. TUS NUEVAS CREENCIAS POSIBILITADORAS
  2. TUS PISTAS DE CONTROL PARA NO DESVIARTE DEL CAMINO.

y ya está!!!!
Te recuerdo de la IMPORTANCIA de hacer este ejercicio por escrito. NO VALE PENSARLO!!!!
Nuestra mente tiene mucho de que ocuparse, pronto te olvidarás de todo esto si no lo pones por escrito. TOMATE MEDIA HORA, UNA HORA, lo que haga falta!!! Estamos hablando de Ti y de tu futuro.
Si quieres ser el Protagonista de tu Vida, empieza a tomar el control, actúa en el papel principal!!!! Te llenará de felicidad!!!!
Mañana compartiré otro ejercicio más para tratar este mismo miedo.
Viki Morandeira
Coach Personal