Asertividad: Cambiando mi manera de pensar


Cambiando mi manera de pensar:
Con tu lista de pensamientos vamos a analizar si son correctos o distorsionados. Si no tienen lógica, sentido común ni son la realidad de las cosas, si son exageraciones, dramatizaciones y fantasías muy perjudiciales, entonces no tenemos duda que estamos ante interpretaciones irracionales.
Vamos a ponernos manos a la obra.
A nuestro registro, le agregamos una columna más.
Allí, pondremos una anotación que incluirá a que Idea Irracional corresponde ese pensamiento nuestro y también que Derechos Asertivos no tenemos en cuenta cuando pensamos así.
Día/Hora
Acontecimiento
Pensamiento
Emoción
(0-100)
Idea Irracional y Derechos omitidos
04-Marzo a las 10 h.


04-Marzo a las 11 h.
Me hace el profesor una pregunta en clase, no respondo bien y mis compañeros se ríen.

Me piden prestado un libro y lo presto
"Soy tonto"
"Es terrible hacer el ridículo"
"Soy un idiota"
"los demás se aprovechan de mí"
"si no lo presto no me querrán"
Vergüenza (90)
Miedo (60)

Ira (80)
Estrés (70)
Idea 2 de Ellis.
Derechos nº8, nº13 y nº 17.
Idea 1 de Ellis
Derechos nº 3, nº 5 y nº 15
Pero eso no es todo, ahora hay que emitir un Pensamiento Racional y Validante para cada hecho no asertivo. Recuerda que para hacer esta lista, tienes que apoyarte en los Pensamientos Irracionales de Albert Ellis y en la lista de Derechos Asertivos.

Día/Hora
Acontecimiento
Pensamiento
Emoción
(0-100)
Idea Irracional y Derechos omitidos
Alternativas racionales y derechos asertivos
04-Marzo a las 10 h.
Me hace el profesor una pregunta en clase, no respondo bien y mis compañeros se ríen.
"Soy tonto"
"Es terrible hacer el ridículo"
Vergüenza (90)
Miedo (60)
Idea 1 y 2 de Ellis.Derechos nº8, nº13 y nº 17.
Nadie conoce siempre todas las respuestas.
No se puede gustar a todo el mundo.Es imposible que siempre me salga todo bien.
Es normal que me sienta algo molesto cuando alguien se ríe de mi,
Tengo derecho a cometer errores.Nadie puede juzgarme por mis errores más que yo.
Tengo derecho a no ser perfecto y cometer errores.
Lo mas importante de este ejercicio es la última columna. El cambio de nuestra forma de pensar. Trabajar con la lista de Pensamientos Irracionales, con los derechos Asertivos, con tu lista personal de distorsiones y CREA tu propia lista de PENSAMIENTOS RACIONALES ASERTIVOS.
Tenla a mano y léela cada vez que te haga falta.
Viki Morandeira
Coach Personal