Asertividad: Auto-observarme


Muchos no sabemos lo que significa Asertividad, y menos aún, si somos o no somos asertivos....

¿Qué tal si te observas para comprobarlo?

Auto-observándome:

Lo primero para cambiar los comportamientos no asertivos es poder identificarlos con claridad.


Detectar y analizar cuándo, cómo, cuánto, con quién y en qué circunstancias no soy asertivo.

Puede que nos lleve dos o tres semanas, pero valdrá enormemente la pena!!!

Habrá hechos externos como conflictos con los demás, circunstancias que se dan en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia o los amigos, o también eventos internos del tipo recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de acontecimientos venideros.

Haz una lista del tipo de pensamientos que ese hecho te provocó, no te pido exactitud, solo que describas más o menos la tendencia de tus pensamientos.

Y en la última columna, escribe la emoción que experimentas, puede ser ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza, rabia, etc., y dale una puntuación la intensidad de esa emoción con un valor de 0 (nada) a 100 (la emoción más intensa de mi vida). Este sería un ejemplo:

Día/Hora

Acontecimiento

Pensamiento

Emoción
(0-100)

04-Marzo a las 10 h.



04-Marzo a las 11 h

Me hace el profesor una pregunta en clase, no respondo bien y mis compañeros se ríen.


Me piden prestado un libro y lo presto.

"Soy tonto"

"Es terrible hacer el ridículo"

"Soy un idiota"

"los demás se aprovechan de mí"

"si no lo presto no me querrán

Vergüenza (90)
Miedo (60)


Ira (80)

Estrés (70)

Coge un cuaderno y ve llevando este registro de pensamientos automáticos durante algunos días hasta que como la interpretación de estos hechos, cambiaron tu emocionalidad.

Se honesto y claro contigo mismo, no te autoengañes, y recuerda que para cambiar algo antes hay que conocerlo.

Una vez que tengas consciencia de tus propios pensamientos negativos y la intensidad de emociones que te provocan, pasa a la siguiente fase.... (mañana en otro post)


Viki Morandeira
Coach Personal