Es el momento de decidir!!!


Hoy quiero empezar definiendo una palabra:

DECIDIR: viene del latín, y está formada por el prefijo "de" que indica separación y el verbo "caedere" que significa cortar, talar, romper.


Cuando entramos en una espiral en la que nuestra vida parece guiada por otros, cuando nos centramos en quejarnos de lo mal que nos va, de lo mal que nos salen las cosas, cuando pasamos nuestras horas culpando a los demás por nuestro presente. Es el momento de DECIDIR.

De "cortar" ese círculo funesto que nos lleva de la queja a la culpa y de ahí a la frustración.


¿Qué temas te impiden ser feliz?
¿Qué acciones estás tomando en esos temas?
¿Culpas a los demás por esa infelicidad?
¿Sientes que tú no has hecho nada para llegar a esa situación?
¿Crees que no puedes salir del círculo?


Me gustaría darte una GRAN NOTICIA.

Tu vida es tuya. Tu futuro depende de tus decisiones.


¿Qué quiero decirte con esto? Quiero hacerte ver que tu presente, al igual que tu pasado, es fruto de las decisiones (mejores o peores, o incluso la inacción) que tú tomaste.
Tu vida es fruto de tus decisiones. No estoy diciéndote que tú eres el culpable!!

Simplemente, que intentes "ver", "descubrir", "sentir" cuales fueron TUS DECISIONES, que te llevaron hasta donde estás hoy ahora.

El pasado es por definición lo que ha quedado atrás. Por tanto, mientras no podamos viajar en el tiempo, no podemos hacer nada para cambiar el pasado. Solo podemos aceptar que hay hechos que ocurrieron, decisiones que tomamos, situaciones que no afrontamos. Darle vueltas y más vueltas al pasado, no conduce a nada. A NADA. Si nos quedamos "enganchados" en imaginar posibles finales, en el "cómo haría sido si..." tendremos muchos posibles pasados pero ningún presente. ¿Estás viviendo tu presente? O en cambio, vives anclado en un pasado que no puedes cambiar. Si aún no puedes desengancharte de ese pasado que te hiere, prueba leer esta otra entrada del blog.

La única forma productiva de mirar el pasado es mirarlo y hacernos las siguientes preguntas


¿Que puedo aprender de aquella situación?
¿Que me faltaba saber para haber tomado una mejor decisión?
¿Si me pasara lo mismo ahora, que actitud tendría?
¿Que emociones tenía en ese momento?
¿Cómo lo habría resuelto otra persona?
¿Puedo cambiar lo que sucedió?
¿Puedo cambiar como yo me siento sobre ese tema? Si, esta es la solución!!

No podemos cambiar el pasado, aunque si podemos DECIDIR (cortar, separar) Podemos cambiar nuestro sentimiento sobre aquella situación, cambiar nuestro punto de vista, nuestro ángulo de visión, nuestro rol en aquel pasado.

Así, libres de cargas, podremos mirar hacia adelante, dejar de mirar hacia atrás, y preguntarnos:

¿Cómo quiero que sea mi vida de aquí en adelante?
¿qué decisiones necesito tomar para seguir ese camino que yo quiero?
¿De qué dispongo para llegar a mi meta?
¿Cuales son mis valores y mis talentos que me ayudarán a conseguirlo?

TU PUEDES DECIDIR TU VIDA, en el momento en que puedas VER, SENTIR, DECIR, que la DECISIÓN de cambiar tu futuro depende única y exclusivamente de tí!


Viki Morandeira
Coach Personal