No exageres!!!

Hola!!!

Ya hemos analizado dos pensamientos automáticos, vamos a ver la tercera frase:

* Tu hijo tiene fiebre, estás tranquilo, se lo dices a tu compañero de trabajo , a un familiar o a un vecino, y te comenta que escucho de varios casos de meningitis.

Dime... ¿qué habías escrito junto a esta frase? ¿Cuál sería tu reacción ante un comentario de este tipo?
¿Acaso irías corriendo a internet para averiguar las probabilidades, los síntomas exactos, cogerías el teléfono y pedirías cita al pediátra para descartar esa posibilidad?
¿Cúanto tiempo pasarías inmerso en esa ansiedad y ese temor irracional?

Puede que pienses que la gente es alarmista, que en lugar de darte ánimos se ponen en lo peor. Pero.... ¿y si eres tú quien piensa en lo peor?

Sabes, a veces no te darás cuenta, pero frente a algún hecho, todos alguna vez hemos sido catastrofistas!! Pero por lo general, nuestra mente sigue pensando, y los pensamientos exagerados y desproporcionados los descartamos sin mayor problema.

Si te cuesta quitarte de la cabeza esos pensamientos negativos, donde solo puedes pensar que va a ocurrir lo peor de lo peor..... ¿en qué estado de ánimo te quedas luego?

Un estornudo.... ¿es una neumonía?
Un lunar nuevo.... ¿cáncer de piel?
Un suspenso.... ¿no acabarás la carrera por ello?
Una taquicardia... ¿produce infarto?

¿Y sabes que? Si te pones en que va a ocurrir lo peor de lo posible... estarás esperando que ocurra lo peor y no verás más que los eventos que refuercen tu pensamiento distorcionado catastrofista.

Si te predispones para que pase lo más malo dentro de lo que pudiera ocurrir, ¿sabías que tu mente no verá las evidencias de lo positivo que pueda ocurrir?


Cuando te encuentres en esta situación, lo que más te ayudará es ser consciente de tu pensamiento.

Si estás decidido a solucionarlo, déjame guiarte, pero tienes que seguir las instrucciones. ¿Sabrías ganar al backgammon si antes no aprendes y sigues las instrucciones? Pues bien... no cuesta nada , busca un papel, un lápiz y APUNTA!!!!

Veamos los pasos a seguir:

1) - Análisis de evidencias:

haz una lista con las respuestas que se te ocurran.

¿Qué pruebas tienes que eso pueda ocurrir?
¿Cuales son las circunstancias que puedes decirme que apoyan que va a pasar lo que tu piensas?
¿Cuales son los argumentos en contra de tu idea negativa?

2) - Análisis de probabilidades:
ahora trata de ser realista, piensa en el pasado, y apunta un porcentaje (50%, 20%, 80%, etc) para valorar de 100 estornudos, cuantos se convirtieron en neumonía.

3) - Interpretando los hechos:
según tu modelo mental, estás preparado para pensar que después de un lunar viene un cáncer, pero eso solo ocurre en una ínfima proporción de las veces. Hay muchas otras causas para las cosas que pasan,.... podrías decirme otras posibles interpretaciones de tu pensamiento??

Anótalas!!!

4) - Quitando hierro:
Veamos ahora que es lo PEOR que podría ocurrir. Céntrate en ese pensamiento negativo, y dime cual sería lo catástrofe más grande.

¿podrías morir? bueno, esa es la otra cara de la moneda de la vida, todos moriremos, vivir tiene ese riesgo, y muchos otros más, como los resfriados, los suspensos en los exámenes, perder el trabajo, muchas cosas pueden pasar.... Pero...
¿ Crees que merece la pena pasar tantas horas, dias, meses preocupado, angustiado, aterrado por algo que más tarde o más temprano va a pasar? Desdramatizar ayuda a liberarte del grillete que no te deja mover.

5) - Pensar es útil:

Vamos a recapitular. ¿Qué utilidad tiene para tí mantener ese pensamiento negativo, si:
- Hay una gran probabilidad que no ocurra
- También puede ser una idea falsa
- Si ocurriera, las consecuencias no serían tan graves
- Seguir pensando negativamente solo favorece que te sigas sintiendo peor.

Recuerda, que tú eres quien elige QUE pensar y QUE NO pensar. Sólo tú eres el responsable de darle oxigeno a un pensamiento automático, que si no le das importancias, así como vino se irá. En cambio, cuanto más te centres en él, más le alimentarás y crecerá tanto como tú le dejes.

Cuando estés entrando en una situación así, actúa! Elige pensar en positivo! De tí depende tu estado de ánimo!!! Recuérdalo!

Nos leemos pronto...


Viki Morandeira
Tu Coach Personal